SUCESOS

Los 10 delincuentes detenidos 65 veces que tienen a La Jonquera en vilo

Un dispositivo policial a medida se centra en los responsables de trapicheos de droga, robos y prostitución

Dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía en La Jonquera.
Dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía en La Jonquera.toni ferragut

Media docena de hombres de origen marroquí y dos mujeres, una española y otra rumana, todos ellos de entre 25 y 40 años, tienen en vilo a los vecinos de La Jonquera (Alt Empordà). Sus trapicheos con droga, robos en domicilios y vehículos, prostitución y la delincuencia en general han provocado un brote de delincuencia que ha obligado a desplegar un dispositivo especial a su medida. En tres meses, los agentes los han detenido unas 65 ocasiones, pero solo dos de ellos han ido a la cárcel, uno esta semana por segunda vez. El Ayuntamiento y el Departamento de Interior lamentan que los resultados policiales queden diluidos al llegar ante la justicia.

El segundo semestre de 2017 las acciones de estos delincuentes y la de algún otro, como un grupo de pequeños traficantes dominicanos, creó una gran alarma social en el pueblo fronterizo, de 3.000 habitantes. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local, coordinados con el resto de cuerpos policiales, pusieron en marcha el pasado 1 de octubre el dispositivo NETTO. El operativo policial, con más de 1.000 servicios, ha comportado 10 registros que han permitido intervenir 487 gramos de cocaína, 162 de heroína, 358 de marihuana y 220 de hachís.

De las 65 detenciones, 37 han sido por delitos contra el patrimonio y 28 por salud pública. La alcaldesa de la localidad, Sonia Martínez, ha anunciado que este grupo “es la prioridad número uno” y que el Consistorio se personará como acusación particular contra los reincidentes.  De hecho, ya está personado en tres causas.

La policía tiene a los delincuentes identificados y localizados. Los ocho reincidentes más activos se refugian en dos edificios del centro del municipio. En la calle de Sant Miquel reside uno de ellos. La policía espera poder desalojarle pronto, cuando reciba la orden judicial. El resto, proxenetas, prostitutas, toxicómanos y pequeños delincuentes ocupan varios pisos del número 8 de la calle Lluís Companys, justo al lado de instituto de secundaria. Aunque el Consistorio haya hecho tapiar algunas entradas, los delincuentes han vuelto a entrar al edificio y han detectado también que se desplazan a otros puntos.

Entre este año y el que viene la policía instalará ocho nuevas cámaras en los principales accesos y salidas de La Jonquera y en los puntos más conflictivos del casco urbano. Se sumarán a las siete existentes del Pertús y la N-II. Las autoridades esperan además que ayude la nueva comisaría de distrito de los Mossos, de la que se encargará el proyecto en primavera. 

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50