Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores de Fandicosta irán a la huelga por la precariedad y los despidos

La plantilla de la empresa de elaborados del mar, Fandicosta, ha anunciado este lunes la convocatoria de varias jornadas de paro, que se convertirán en huelga indefinida a partir del 26 de enero, para denunciar una ola de despidos, así como sus condiciones de "precariedad". Según ha informado el sindicato CC.OO., los trabajadores han dicho "basta ya" después de esperar, sin éxito, a que la empresa escuche sus demandas, y han denunciado que, en los últimos meses, se han producido 17 despidos.

Además de advertir de que no van a permitir "ni un despido más", los trabajadores han reprochado a la dirección de la empresa otras situaciones, como el desplazamiento de personal "a otros centros de trabajo donde no se respetan las medidas de seguridad", "ritmos de trabajo inhumanos", el uso de cámaras de vigilancia como medida de "presión", "salarios de miseria", y otras circunstancias.

A todo ello se suma, han señalado por parte del sindicato, el hecho de que el 70 por ciento de la plantilla tiene contrato a través de empresas de colocación y trabajo temporal, y el mal ambiente de trabajo, en el que los empleados deben soportar "constantes malos modos y gritos por parte de mandos intermedios". Por todo ello, han anunciado la convocatoria de dos jornadas de 24 horas de paro, los próximos 21 y 23 de febrero, y una huelga indefinida que tendría lugar a partir del 26 de febrero, éste incluido.

En mayo de 2016 un aparatoso incendio destruyó gran parte de sus instalaciones de la parroquia de Domaio, en Moaña (Pontevedra). En la actualidad, la empresa Fandicosta construye una nueva nave en ese lugar y prevé que esté operativa antes del próximo verano.