Compromís insta a la fiscalía a actuar ante las amenazas de muerte y violación a Mónica Oltra en redes sociales
Un usuario pide colgar a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana
Compromís ha instado este jueves a la fiscalía a actuar frente a las amenazas de muerte contra Mónica Oltra vertidas por un usuario de Facebook, que también ha planteado violar a la vicepresidenta de la Generalitat. El jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, y el portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, han reclamado al ministerio público que actúe de oficio.
El perfil desde el que se han lanzado las amenazas, cuyo usuario se identifica como Sergio Compañ ha pedido que a Oltra la "cuelguen de una soga por traición a los valencianos", entre muchos otros mensajes ofensivos y amenazantes hacia la portavoz del Gobierno valenciano.
"A ver si matan a tu madre o te violan a ti y sigues pensando lo mismo moniata mamarracha analfabeta y antivalenciana", ha escrito el mismo usuario.
Ferri, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha expresado el apoyo del grupo parlamentario a Oltra y ha pedido a la Fiscalía que actúe para que "esta gente, cuyo nombre y apellidos constan y tienen foto de perfil, no actúe con tanta impunidad en las redes sociales". "Ante estas amenazas, que nunca sabes si las personas están dispuestas a llevarlas a cabo o no, lo que se debe es actuar siempre de oficio para que a nadie se le ocurra hacerlas", ha añadido Ferri.
Hace tres semanas la policía detuvo a un usuario de la misma plataforma por amenazar de muerte a Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Lo único que se merece [es] un tiro en la cabeza", escribió el arrestado, que está acusado de amenazas graves e incitación al odio.
En el caso de Rivera, este presentó una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, según explicó entonces su partido. La policía rastreó las redes e identificó al supuesto responsable, un peluquero residente en Igualada (Barcelona) y lo detuvo.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, denunciaron ante la policía las amenazas de muerte que recibieron en 2016. Y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró una de las balas que le enviaron ese mismo año.
Juicio en Llíria
La vicepresidenta y la Abogacía de la Generalitat denunciaron en octubre la concentración de un grupo de ultras frente a la vivienda de Oltra, portando caretas de una película de terror, que tuvo lugar en octubre.
El líder del partido España 2000 y otros dos hombres serán juzgados por estos hechos, como presuntos autores de un delito de amenazas leves el 23 de mayo en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.