Cumbre ‘indie’ en El Escorial
La fiesta de Subterfuge reúne en el Coliseo Carlos III a Viva Suecia, Neuman y Havoc
San Lorenzo del Escorial acoge este fin de semana dos citas musicales de relieve: Hoy viernes, el crooner malagueño Zenet; y el domingo, una reunión de grupos indies en el marco de los 30 años del sello independiente madrileño Subterfuge. Las baladas del primero sonarán en el Auditorio de esa localidad dentro de un festival de músicas latinas de dos días que cuenta también con Los del Río, La Rumba de Pedro Pablo y ROKO, entre otros. La fiesta de Subterfuge tendrá lugar en el pequeño y coqueto teatro Coliseo Carlos III, que ese rey mandó construir en el siglo XVIII junto al monasterio a imitación de los teatros franceses e italianos de la época y que se conserva casi intacto.
Será curioso ver ahí el domingo por la tarde tres propuestas abanderadas de la escena indie española de los últimos años. Viva Suecia y Neuman, dos grupos que desde Murcia han reanimado el cotarro musical con numerosas loas y reconocimientos, y el donostiarra Havoc, que recupera ese sonido, pero puesto al día, que dio fama a su ciudad en los noventa con bandas como Le Mans, La Buena Vida o Family. “Una manera de acercar un público distinto a recintos con tanta historia, así como abrirlos a otras corrientes musicales actuales, alejadas del rigor de la danza, el teatro y la música clásica”, explica Pepe Mompeán, programador del Coliseo. Como el teatro fue inaugurado en 1771, Subterfuge ha llamado a su fiesta Stereoparty 1771.
El británico Jake Bugg, una figura del rock acústico, actúa esta noche (21.00) en el teatro Barceló, a escasos metros de But, donde hoy también (20.30) se celebra un encuentro totalmente distinto en el que prima el trap patrio, con Afrojuice 195 a la cabeza. Telonea Blondie, otra banda del género que no tiene nada que ver con la neoyorquina.
Rescatado de la nueva ola madrileña, el grupo Mamá vuelve esta noche (22.00) a El Sol, otro de los templos musicales de Madrid que se mantiene en pie desde los años de la movida.
En Joy (hoy a las 20.00) hay aspereza rock llena de energía y trepidación con la banda barcelonesa Mujeres, que viene a presentar su reciente disco, Un sentimiento importante, cargado de brío y rock garajero. Les acompaña la banda hermana Kokoshca. En Clamores, hoy, a las 23.00, se intenta traspasar el espíritu del carnaval de Nueva Orleans con The Tremendous, banda de soul y otras músicas negras. Y prosigue la octava edición del festival Madrid es Negro. Esta vez recala en But (sábado, 20.00) con un homenaje a la música de las películas policiacas de los años setenta localizadas en los barrios marginales de Estados Unidos. Todo ese fenómeno rítmico conocido como blaxploitation, encabezado por películas como Shaft, que recreará la banda Superfly Orchestra.
San Valentín inspira el encuentro de poesía y música que tendrá lugar el domingo en Galileo a partir de las 19.00. Parte de Love Of Lesbians y el presentador de Radio 3 Ángel Carmona serán los encargados de sacarlo adelante.
La cuota comercial y para todos los públicos llega de la mano de la cantante India Martínez, que se encierra mañana a las 20.00 en el WiZink Center con su pop aflamencado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.