Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 81% de los votantes de Ahora Madrid valora positivamente el desarrollo de Chamartín

El proyecto de la Castellana impulsado por Manuela Carmena alcanza un consenso transversal en todos los partidos, según un estudio

Vista general de la zona de Chamartín en Madrid.
Vista general de la zona de Chamartín en Madrid.

El apoyo de los votantes de Ahora Madrid, coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía de la capital, al proyecto de prolongación de la Castellana ha crecido en el último año. Los datos elaborados por la firma independiente MyWorld sobre una muestra de 2.000 entrevistas revelan que el consenso sobre el plan urbanístico propuesto por BBVA, que participa de DCN, pasó del 75,9% al 81,5% en menos de un año. También los votantes de PSOE, PP y Ciudadanos respaldan el proyecto, según la encuesta.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, tumbó en mayo de 2016 el anterior plan de Ana Botella. El equipo de gobierno municipal propuso un diseño alternativo y alcanzó en julio del año pasado un consenso entre los operadores. Entre las líneas generales del nuevo diseño están el aumento de viviendas protegidas, un mayor protagonismo a la Estación de trenes y un sistema de movilidad sostenible más eficaz.

Según el sondeo publicado este jueves por MyWorld, el nuevo diseño logra más apoyos entre los afines a Ahora Madrid, y consolida el consenso de los partidarios a todos los partidos. Sobre los beneficios del proyecto, son los votantes del PSOE los más entusiastas (85%), seguidos por los del PP (83%), Ahora Madrid (81,5%) y finalmente Ciudadanos (81%).

Además del tablero político, también a nivel territorial el desarrollo de la Castellana cosecha grandes apoyos. En el Norte (Fuencarral, Chamartín, Tetuán y Hortaleza) la opinión positiva sobre Madrid Nuevo Norte alcanza el 85% de los entrevistados, seguido de la zona Centro (Salamanca, Retiro, Centro y Chamberí), con el 83%, el Sur (Carabanchel, Usera, Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Vicálcaro y Arganzuela) con un 79,6%, el Oeste (Moncloa-Aravaca y Latina) con el 78% y el Este (Barajas, San Blas y Ciudad Lineal) con el 75,6%.

"Uno de los resultados más relevantes que arroja el estudio es que el apoyo a Madrid Nuevo Norte se ha despolitizado y es mayoritario al margen de la ideología de los encuestados", ha reflexionado Belén Barreiro, directora de MyWorld. Según Barreiro, socióloga que anteriormente lideró el CIS, es poco frecuente que se alcancen consensos de este tipo. Esto ocurre, ha puntualizado, en temas como la mejora de la sanidad y la educación pública.

"Los ciudadanos ven que hay verdades que les convienen y los políticos pueden decidir hacer caso o no a esas verdades, pero cuando no se hace caso eso puede suponer un coste", ha reflexionado Barreiro preguntada sobre los retrasos en el acuerdo formal con el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte y las próximas elecciones municipales de 2019.

A diferencia del anterior plan de Botella, el preacuerdo alcanzado por la alcaldesa de Madrid con Fomento y la promotora DCN ha implicado que la iniciativa del desarrollo pasara a manos públicas. Esto significa que ahora es el gobierno de Carmena el responsable de llevar a buen puerto la iniciativa.

La creación de empleo, lo más valorado

El sondeo de MyWorld señala que los ciudadanos de Madrid consideran que la creación de empleo (unos 200.000 nuevos puestos, según los estudios) es el verdadero valor añadido del proyecto de prolongación de la Castellana. Además de la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de zonas verdes (90%) y la renovación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%) representan los aspectos más valorados por los madrileños. Le siguen la asignación de 11.000 viviendas protegidas; la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II, y la creación de un nuevo distrito financiero alrededor de la Estación de trenes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información