Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perico Delgado defiende un espacio propio y seguro para los ciclistas urbanos

El ganador de un Tour de Francia y de dos Vueltas a España promociona en Valencia el uso de este modo de transporte sostenible

El exciclista Pedro Delgado, con el alcalde Joan Ribó, recorren el anillo ciclista de Valencia.
El exciclista Pedro Delgado, con el alcalde Joan Ribó, recorren el anillo ciclista de Valencia.

El deportista Pedro Delgado ha apadrinado hoy en Valencia el ciclismo urbano como alternativa sostenible de movilidad. El ciclista segoviano, uno de los más carismáticos del ciclismo español, campeón de dos Vueltas a España y de un Tour de Francia, ha invitado a la ciudadanía a usar la bicicleta. "Valencia es una ciudad muy ciclista y una de las cosas que los usuarios reclaman es disponer de un espacio propio y seguro", ha declarado el excampeón. 

"Cuando en una gran ciudad como València hay una iniciativa de promoción de la bicicleta como medio contra la contaminación, contra el ruido..., es un honor venir a apoyarla. Me parece muy bien que el Ayuntamiento de Valencia se haya involucrado desde hace tiempo en fomentar el uso de la bici y en ampliar la red de carril bici”, ha dicho tras entrevistarse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Luego ha recorrido con ellos los cerca de cinco kilómetros de anillo ciclista.

”Quiero invitar a la gente de la calle, a los peatones, a los conductores de vehículos a motor, a que lo prueben, a que no tengan miedo. Simplemente hay que subirse a una bicicleta, pasear por Valencia y disfrutar, porque un ciclista suele disfrutar más de la ciudad y tiene una visión diferente del entorno". El exciclista profesional imparte este miércoles en el Complejo Deportivo de la Petxina una conferencia sobre el ciclismo urbano, anticipo del Congreso de la Bici que el Ayuntamiento de Valencia organiza para el mes de mayo en la capital junto a Con Bici.

El alcalde Joan Ribó se ha referido al deportista como "un símbolo, un deportista al que seguí mucho en los años de sus grandes triunfos. Me satisface mucho que hoy haya venido a Valencia a apoyar iniciativas como el congreso, a darnos ideas para avanzar en una política de movilidad sostenible en la que el caminar y el ir en bicicleta son elementos fundamentales porque ocupan muy poco espacio, que es un elemento limitado en las ciudades”, ha manifestado el primer edil.

El alcalde ha elogiado el apoyo del ciclista, que ha asesorado también a la Dirección General de Tráfico, para promover el uso de la bicicleta. "Un uso que también es importante por el cambio climático. Estamos obligados a trabajar para frenar ese cambio y aumentar la resiliencia de la ciudad. Es un objetivo de primer grado", ha concluido.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, ha resaltado que Perico Delgado “haya venido a dar apoyo a ese Congrés de la Bici que haremos del14 al 20 de mayo, con el que Valencia será el centro de la bici de la Península Ibérica y de toda Europa. Dedicaremos una semana entera a debatir, a poner en valor la bici como un elemento de transformación de la ciudad hacia el siglo XXI. Queremos que Valencia sea la capital mediterránea de la bici”.

Más información