PSOE-M inicia una campaña para captar quejas y proponer soluciones para Cercanías
En opinión de José Manuel Franco ha habido "una falta de previsión absoluta y hay una falta clara de apuesta por el transporte público de calidad"
El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) ha iniciado hoy una campaña llamada 'Tiempo de Espera' para "captar las múltiples quejas" de los usuarios de la red de Cercanías en Madrid y para proponer soluciones tras la oleada de retrasos que ha experimentado el servicio en los últimos meses.
En una comparecencia en la estación de Cercanías de Atocha, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dicho a la prensa que es evidente que las Cercanías regionales "han caído en picado" para prestar un servicio "malísimo" que ha dejado de ser "un ejemplo para el resto de Europa". "Ha habido una falta de previsión absoluta y hay una falta clara de apuesta por el transporte público de calidad; los madrileños no pueden permitirse el lujo de llegar tarde a sus trabajos, a sus clases", ha explicado el líder de los socialistas madrileños.
Entre las soluciones que han presentado los socialistas se encontraría un plan de choque para el corto plazo, con una inversión de 120 millones de euros, "para mejorar el mantenimiento y las infraestructuras, y para situaciones tan concretas como la accesibilidad de personas discapacitadas a las estaciones". Para el medio y largo plazo, Franco ha hablado de un "plan plurianual" con fuertes inversiones para paliar la escasez de trenes, renovar la flota y mejorar las instalaciones de toda la red.
"El Ministerio de Fomento reacciona a impulsos de lo que denuncia la oposición. Llevan demasiado tiempo sin invertir en Cercanías: desde que gobierna el señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy las inversiones han sido mínimas. Había un plan de infraestructuras que contemplaba la ampliación del Cercanías y la apertura de estaciones nuevas, pero solo se ha ejecutado un 5%", ha señalado Franco.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a que trabaje "directamente" con el Ministerio "para encontrar la responsabilidad coordinada que a cada quien le corresponde" y no inculparse "los unos a los otros". Gabilondo ha afirmado que su grupo solo busca que se mejore el servicio "porque cualquier mínima incidencia ya produce retrasos: cualquier cosa influye decisivamente en el funcionamiento".
"Esto no es un debate ideológico, sino un debate de un servicio público que no va bien por muchas razones. Ha habido una desatención durante años de un servicio que era prácticamente ejemplar", ha manifestado el portavoz socialista en la Asamblea.
A la presentación de la campaña acudieron miembros de la directiva regional del partido como Ángeles Álvarez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldos, Aranjuez, Cristina Moreno, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.