_
_
_
_
_

Carmena defiende la compra de BiciMad ante la querella del PP

La alcaldesa califica de “razonable” el precio que la EMT pactó con la empresa Bonopark

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió ayer la compra de BiciMad que la junta de gobierno del Ayuntamiento avaló en 2016. La regidora sostuvo que los 10,5 millones de euros abonados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a Bonopark, anterior dueña de BiciMad, fue un precio "razonable", y que la adquisición fue la "mejor solución" ante los problemas que padecía el servicio.

El lunes, el grupo municipal del PP denunció esa operación por un presunto caso de malversación y prevaricación. El partido liderado por José Luis Martínez-Almeida cree que la EMT no encargó una auditoría independiente antes de cerrar la compra. Además, habla de falta de transparencia del gobierno de Ahora Madrid y pide una comisión de investigación, que, de obtener el respaldo del PSOE, podría salir adelante en el próximo pleno municipal.

"Me hubiese interesado que se hubiese hablado de cómo fuimos capaces de resolver un problema muy serio (...) una empresa que estaba diríamos prácticamente en bancarrota, que había dejado completamente desasistido un servicio que había empezado a ser muy valorado", declaró ayer Carmena a Efe. La alcaldesa mantuvo que el precio pagado fue fruto del proceso de "conciliación" con la concesionaria. Pero añadió: "Es importante que la ciudadanía conozca que desde la gestión hay que hacer estos procesos de negociación para resolver problemas".

Carmena contestó así por primera vez a las acusaciones del PP y reiteró su confianza en la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. Acto seguido, insistió en distinguir los términos "imputado" e "investigado" —en 2015, el imputado pasó a llamarse investigado en las primeras fases de la instrucción, y encausado según avance el procedimiento—. Y agregó que, en su opinión, un cargo público no debería renunciar cuando el juez investiga las acusaciones de un tercero; pero sí cuando es el tribunal quien "dirige la imputación". Un matiz relevante, puesto que este razonamiento podría afectar al actual gerente de la EMT, investigado por la policía por usar en redes sociales una cuenta falsa del Consorcio Regional de Transportes.

La alcaldesa criticó, finalmente, el "intento de judicialización" de la política que, a su parecer, está emprendiendo el PP. "No es el mejor camino", dijo. Además de la querella por BiciMad, los populares han denunciado a dos ediles de Ahora Madrid por el caso del Open de tenis. No obstante, en estos dos años, también los miembros del ejecutivo de Carmena han emprendido demandas contra anteriores gobernantes. Así sucedió, por ejemplo, con la demanda ante el Tribunal de Cuentas contra el gobierno de Ana Botella por la venta de pisos protegidos a fondos de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_