_
_
_
_
_

El PP se querella contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de BiciMad

Los populares creen que hubo delito de prevaricación y malversación en la adquisición por 10,5 millones del servicio de bicis compartidas

José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa ofrecida hoy por el grupo municipal popular.
José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa ofrecida hoy por el grupo municipal popular.PP

El grupo municipal del PP, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha interpuesto esta mañana una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la compra del servicio de BiciMad. Según los populares existen "fundadas sospechas" sobre las "presuntas irregularidades" en la valoración y compra del servicio por 10,5 millones de euros en 2016.

Para los populares, la adquisición de BiciMad fue "lesiva" para las arcas públicas, puesto que generó un "gasto inoportuno y excesivo". Según Martínez-Almeida, en lugar de 10,5 millones, el Consistorio hubiera podido rescatar ese servicio, que perdía 300.000 euros al mes, por una cifra inferior.  "En ningún momento los servicios municipales tanto del Ayuntamiento como de la EMT contrastan la valoración de los 10,5 millones de euros", ha puesto de manifiesto Martínez-Almeida.

Asimismo, en la querella se recoge una serie de supuestas irregularidades llevadas a cabos por la delegada de Medio Ambiente y por el gerente de la EMT "que llevaban a razonar que se han podido adoptar decisiones y resoluciones en su ámbito de actuación, por su carácter arbitrario e injusto, que pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación".

Además de la vía judicial, el PP seguirá llevando la iniciativa política en este asunto, al pedir la comparecencia de la alcaldesa y solicitar una comisión de investigación sobre la compra de BiciMad. En este punto, Martínez-Almeida ha incidido en la importancia de que el PSOE se sume a la iniciativa y también pida que se abra una comisión sobre la compra de BiciMad. En septiembre de 2016, el PP ya pidió esa comisión, pero los socialistas apoyaron al gobierno de Carmena y la rechazaron.

"Pese a los indicios de irregularidades, el gobierno de Carmena no ha querido dar explicaciones a los madrileños; pero ahora, eso sí, tendrá que darlas ante un juez", ha señalado Martínez-Almeida. El portavoz del PP ha recordado que la compra de BiciMad se ejecutó tras la aprobación de la junta de gobierno municipal y que no se aprobó en el consejo de administración de la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_