Carmena rendirá homenaje a Marcelino Camacho con una calle y una estatua
Cuando "se desbloquee" el cambio de nombres de las calles franquistas en Madrid el fundador de CC OO sustituirá al militar Agustín Muñoz Grandes
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que la ciudad debe recordar a las personas que "han marcado la historia" y, por ello, quiere "reforzar la memoria" de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras, con una calle y una estatua. Así lo ha manifestado Carmena en el auditorio Marcelino Camacho, donde se ha celebrado un homenaje por el 100 aniversario de su nacimiento en el que diferentes actores políticos y sindicales han puesto en valor la vida de Camacho.
Carmena ha asegurado que la ciudad debe recordar "qué ha sucedido en ella" y ha insistido en que Camacho fue "un hombre ejemplar y hay que recordarle". Por su "importancia y transcendencia", Carmena ha señalado que cuando "se desbloquee" el cambio de nombres de las calles franquistas en Madrid el nombre de Marcelino Camacho sustituirá a l del militar Agustín Muñoz Grandes. "Cambiar los nombres franquistas es cumplir la ley de Memoria Histórica porque tienen que desaparecer las calles en el nombre de franquistas y de los traidores a la legítima República", ha afirmado.
Asimismo, Carmena ha mostrado su interés en también recordar la memoria del sindicalista con una estatua y con una placa conmemorativa en el colegio de La Paz para rememorar que allí "se inició el camino sindicalista". "Quiero más Marcelino en Madrid por su lucha y su trabajo incesante para un mundo mejor", ha recalcado.
Marcelino Camacho fue un trabajador metalúrgico y defendió la República durante la Guerra Civil, lo que le llevó a sufrir en los campos de concentración y en las cárceles franquistas. Desde la clandestinidad organizó las Comisiones Obreras y fue su primer secretario general, hasta 1987. También fue diputado por el PCE en las Cortes Generales en la legislatura constituyente y en la primera legislatura de la restauración democrática, hasta su dimisión a principios de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Camacho
- Memoria de España
- Manuela Carmena
- Comisiones Obreras
- Programas documentales
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- Programación
- España
- Trabajo
- Medios comunicación
- Comunicación
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política