_
_
_
_

Víctor Ullate deja la dirección del Ballet de la Comunidad de Madrid

La dirección artística recae en la primera bailarina Lucía Lacarra

El bailarín Víctor Ullate en una imagen de archivo.
El bailarín Víctor Ullate en una imagen de archivo. Santi Burgos

El exbailarín y coreógrafo Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) deja la dirección del Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid, la compañía privada que fundó en 1988, hace ahora 30 años. Fundó la compañía una vez fue sustituido en la dirección del Ballet Nacional Clásico, institución estatal de la que fue su primer guía artístico y que el Ministerio de Cultura creó por decreto en 1979.

El estatus y hasta el nombre de la agrupación propia que ahora deja Ullate fluctuó en su relación económica con el gobierno de la Comunidad de Madrid, de quien ha dependido siempre, siendo quien recibía la subvención más alta de todo el Estado español, y que en algunos tramos rozó y hasta rebasó el millón de euros anuales; en un tiempo pasado, las ayudas públicas provenían también del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Este trato de privilegio provocó en varias ocasiones la protesta del resto de la profesión de la danza, pero Ullate siguió siempre adelante con su agrupación, la que redujo progresivamente en número y repertorio. Actualmente el Ballet Víctor Ullate no llega a 25 componentes fijos y su oferta se limita a ballets creados por él mismo o por su colaborador más cercano, el exbailarín Eduardo Lao.

Al frente de la compañía Ullate será nombrada la primera bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra (Zumaia, 1975), que asumirá el cargo en septiembre de este mismo año 2018. Lacarra posee una de las más brillantes carreras de una bailarina española, fue principal en la compañía de Roland Petit en Marsella, después estuvo en el Ballet de San Francisco (donde debutó en Giselle) y ha desarrollado su carrera de estrella en el Ballet Estatal de Múnich, pero en este cuarto de siglo ha bailado en los principales teatros del mundo, como La Scala de Milán, el Teatro Bolshói de Moscú y la Ópera de París; ella ganó el Premio Benois y en 2011 fue nombrada Mejor Bailarina de la Década en San Petersburgo. En los últimos tiempos, tras dejar Múnich, Lacarra asumió en algunas funciones el rol de Carmen en la última creación de Víctor Ullate.

Ullate posee varios negocios paralelos siempre en el ámbito de la didáctica del ballet, y una fundación que también lleva su nombre con sede en el municipio de Alcobendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_