_
_
_
_

Un millar de personas reclama la conexión del tranvía por la Diagonal

BComú mantiene que no ha enterrado el proyecto y espera tener consenso el febrero para iniciar el diseño del recorrido

Alfonso L. Congostrina
Un manifestante disfrazado de tranvía encabeza la marcha
Un manifestante disfrazado de tranvía encabeza la marcha Joan Sanchez (EL PAÍS)

Un millar de personas han recorrido esta mañana la avenida Diagonal de Barcelona para reivindicar la unión del tranvía. La protesta se ha celebrado pocos días después de que se conociera que el PDeCAT ha forzado a BComú a eliminar de los presupuestos una partida de 401.000 euros destinada a redactar el proyecto de conexión del tranvía a cambio de que el partido liderado por Xavier Trias se abstenga en la votación de las cuentas. La partida presupuestaria se elimina, pero sigue en pie la posibilidad de que en febrero, si Colau llega a un amplio consenso político para unir el tranvía, destine una nueva cantidad de dinero al diseño de la faraónica obra.

Pese al varapalo político, las entidades agrupadas en la plataforma Unim els Tramvies han celebrado esta mañana una marcha dividida en dos columnas. Por un lado, cerca de medio millar de personas han salido a las 11.00 de la plaza Francesc Macià, justo donde finaliza la línea del Trambaix. A la misma hora y de la plaza de les Glòries, donde finaliza la línea del Trambesòs, otras 500 personas han comenzado otra marcha. Ambas columnas se han encontrado, una hora más tarde, en la confluencia del paseo Sant Joan y la Diagonal. Unos y otros han realizado el recorrido por el que, supuestamente, deberá circular el tranvía.

Durante la marcha ha habido proclamas hacía la rápida instalación del transporte público. Los participantes han cortado la mitad del tramo central de la Diagonal. Encabezando la marcha proveniente de la plaza de les Glòries, un individuo disfrazado de tranvía iba marcando cuales serían las futuras estaciones de la interconexión. Acompañando a la performance, varios manifestantes a pie, en bicicleta y otros en silla de ruedas que aseguraban que el tranvía es un medio de transporte adaptado para las personas discapacitadas.

La plataforma Unim els Tramvies está integrada por, entre otros, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y los sindicatos CC OO y UGT. Al finalizar la marcha han defendido los beneficios para los vecinos de Barcelona y los municipios del Baix Llobregat y la zona del Besòs que aportarían la unión de las líneas del tranvía. La plataforma sostiene que construir los 3,8 kilómetros que ahora están inconexos permitiría liberar mucho tráfico de la avenida Diagonal, ahora mismo “colapsada”.

Susana Pascual, de la plataforma Units pel Tram, ha pedido “consenso político” para llevar a cabo este proyecto. Pascual ha defendido que solo con la conexión del tranvía se cambiará la movilidad “no solo de Barcelona sino del área metropolitana y nos llevaría al paradigma de la movilidad sostenible". La activista aseguró: “Colau lo llevaba en su programa electoral y debería seguir luchando por este proyecto”. Otro de los portavoces de la plataforma, Humbert Blanco, ha denunciado: “El tranvía se ha convertido en un arma política que utilizan las formaciones para atacarse unas a otras. Hace no tanto tiempo que Trias defendía este medio de transporte”.

Entre los asistentes, y pese al acuerdo alcanzado con el PDeCAT, se encontraba la teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, junto con los concejales de BComú, Josep Maria Montaner (vivienda), Eloi Badia (presidencia) y Mercedes Vidal (movilidad). Sanz ha llamado a la “tranquilidad” a los manifestantes. “BComú no ha renunciado a la unión del tranvía. En febrero queremos que haya un amplio acuerdo político y solo así podremos llevar a cabo el proyecto”, ha señalado. La teniente de alcalde de urbanismo ha señalado que la unión del tranvía cuenta con el apoyo del PSC mientras que el PP es contrario. “Necesitamos saber que piensa ERC, C’s y la CUP”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los manifestantes se encontraba el concejal socialista Daniel Mòdol que ha denunciado: “No nos sorprende la bipolaridad de Colau y su giro independentista con el que ha sacrificado el tranvía”. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que también ha participado en la marcha, ha apostado por la interconexión y ha asegurado que apoyará todas aquellas políticas que vayan en este sentido. Una defensa que también ha realizado el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_