La compra de BiciMad no se votó en el consejo de la EMT
Una comisión delegada de la EMT tomó la decisión, que luego supeditó a un acuerdo del gobierno local
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ejecutó la compra del servicio de BiciMad por 10,5 millones de euros sin que su consejo de administración votara la operación. Una comisión delegada de la EMT tomó la decisión, que luego supeditó a un acuerdo del gobierno local. Entonces, dio cuenta en el consejo. Según el PP, este extremo demostraría que se trató de una adquisición opaca por parte del gobierno de Manuela Carmena. El PSOE pide más "transparencia" y Ciudadanos sospecha un "amaño".
El Ayuntamiento explicó ayer que "la cesión del contrato se aprobó en la comisión delegada de la EMT, que tiene delegadas todas las competencias del consejo". "Se aprobó llevar a cabo el acuerdo, con una cláusula que condicionaba la cesión a que el Ayuntamiento diera el visto bueno", afirmó una portavoz del Área de Medio Ambiente, que añadió que "se dio cuenta" de la operación en el consejo de administración de septiembre de 2016, donde, según la portavoz, el PP no estuvo presente.
En los tribunales
Los populares contestan que el consejo de administración no votó nada y que solo se dio una información "en pocos minutos". El PP cree que una adquisición como la de BiciMad "debería haberse votado en el consejo", y su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, confirmó ayer su decisión de llevar el asunto a los tribunales. "Si este es el Gobierno de la transparencia, ¿por qué Sabanés se negó a dar explicaciones a los madrileños y dijo que las daría en el consejo de administración de la EMT?", se preguntó Martínez-Almeida.
Sabanés descartó el pasado jueves irregularidades en la adquisición de BiciMad. La concejal negó la manipulación de documentos, e intentó quitar hierro a la decisión de la EMT de encargar una auditoría sobre el valor de BiciMad un año después de la municipalización, tal y como adelantó EL PAÍS.
Ayer, los socialistas también exigieron más "transparencia" al gobierno de Manuela Carmena. La portavoz socialista, Purificación Causapié, dijo que su partido defiende que BiciMad sea pública, pero exige a Sabanés que "aclare" las dudas. Ciudadanos, por su parte, cree que en la operación hubo "amaños". Begoña Villacís, cabeza de lista de Ciudadanos, sospecha una compra "a toda costa, costase lo que le costase".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Ahora Madrid
- BiciMad
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Madrid
- Transporte urbano
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Movimientos sociales
- Gobierno municipal
- Empresas transporte
- Partidos políticos
- Administración local
- Política municipal
- Empresas
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Transporte
- Sociedad