Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez cita a declarar a cinco guardias civiles por las cargas del 1-O en Sant Carles de la Ràpita

Es el primer juzgado de Cataluña que cita a declarar a agentes del instituto armado por las cargas del referéndum ilegal

Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Sant Julià de Ramis contra el referéndum del 1-O
Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Sant Julià de Ramis contra el referéndum del 1-O

Un juez de Amposta (Tarragona) ha citado a declarar, por primera vez en Cataluña, como investigados a cinco agentes de la Guardia Civil por las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1-O, en este caso por su actuación en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). En una providencia, a que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Amposta ha citado para el próximo 14 de marzo a los cinco agentes del instituto armado, que deberán comparecer como investigados por su actuación durante la jornada del referéndum del 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Además, el juez ha pedido a la Guardia Civil que "informe sobre la actuación policial llevada a cabo en el Pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita" el pasado día 1 de octubre. El juzgado de Amposta archivó en diciembre pasado provisionalmente gran parte de las denuncias presentadas por las cargas del 1-0, aunque finalmente el juez, tras oír a ocho de los denunciantes de la Ràpita, ha acordado citar a los cinco agentes del instituto armado como investigados.

Los agentes citados a declarar como investigados en esta fase de diligencias previas son algunos de los que, por ahora, los denunciantes han podido identificar por el número operativo que llevaban en la espalda de su uniforme, gracias a los numerosos vídeos y fotos tomados durante las cargas policiales. Se trata, por el momento, del primer juzgado catalán que cita a declarar como investigados a agentes de la Guardia Civil por las cargas del 1-O.

Paralelamente, según las fuentes, una juez de Manresa (Barcelona) ha citado para febrero a otros diez agentes de la Guardia Civil por la actuación del 1-O, aunque en este caso como testigos. Unas 60 personas que denunciaron haber resultado heridas por las cargas policiales en el Pabellón Ferial de Sant Carles de la Ràpita el 1-O se han sumado a una causa conjunta que llevan a cabo cuatro abogados voluntarios que puso a disposición de los afectados el Ayuntamiento de la población.

Una veintena de estas personas ya habían presentado directamente denuncia a través de los Mossos d'Esquadra -algunas de ellas son las que ya han pasado a declarar por el juzgado de Amposta-, mientras que los 40 restantes disponen de partes médicos de lesiones, pero aún no han presentado denuncia. Los abogados trabajan ahora en esta cuarentena de casos presentando querellas individualizadas, aunque se trata "de una tarea compleja", ya que tratarán de identificar, a través de todas las imágenes que se disponen de aquella jornada, a los agentes concretos que causaron lesiones a los denunciantes, según ha declarado Oona Tomàs, una de las cuatro abogadas que llevan los casos de la Ràpita.

Además de citar a declarar a los agentes de la Guardia Civil, la juez también ha pedido a algunos de los denunciantes que aporten los teléfonos móviles con los que fueron grabados los vídeos que presentaron como prueba, con el fin de volcar las imágenes en presencia de la letrada de la Administración de Justicia en el mismo juzgado.

Más información