Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal del ‘caso Coslada’, “preocupado” por si los delitos han prescrito

Algunos abogados defensores esperan que el caso quede archivado para cinco agentes en la jornada de hoy

El exjefe de la Policia Local de Coslada Ginés Jiménez junto a su abogado, Oskar Zéin.
El exjefe de la Policia Local de Coslada Ginés Jiménez junto a su abogado, Oskar Zéin.

El fiscal del caso Coslada (con 12 acusados de corrupción policial y prostitución, entre otros delitos), Antonio Gil García, se mostró ayer “francamente preocupado” por la posible prescripción del delito de cohecho por el que han sido procesados cinco agentes. Las defensas pidieron que se archive el caso y queden libres de cualquier acusación.

La segunda jornada del juicio que se celebra en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluyó con las cuestiones previas al inicio de la prueba testifical. El fiscal aseguró que la posible prescripción de los delitos es “interpretable”: “Sinceramente es defendible una postura [mantener la acusación] como la contraria [la prescripción]”. De todas formas, mantuvo la acusación para los cinco agentes por cohecho. Este delito solo incluye penas de multa. Según las defensas, los policías deberían quedar libres al haber terminado su responsabilidad penal tres años después de su detención. Es decir, en 2011.

El ministerio público también negó que se haya vulnerado el principio acusatorio contra estos procesados al solicitar un delito distinto a los que motivaron sus detenciones. Según su versión, los agentes fueron interrogados por varios hechos y al final se planteó una acusación contra ellos. El fiscal calificó de “intolerable” que se haya tardado casi diez años en concluir el caso y que hayan pasado 11 magistrados por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

Sentencias contra Ginés

Los abogados defensores rechazaron la incorporación al caso de dos sentencias contra el exjefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, por los delitos contra la administración de Justicia, al influir en una testigo protegida. Todas las calificaron de “extemporáneas” y mantuvieron que ya se deberían haber aportado con anterioridad al escrito de acusación.

El presidente de la sala, el magistrado José Luiz Sánchez Trujillano, emplazó a las partes a partir de las 10.30 de hoy para notificarles si continuaba el juicio o, por el contrario, lo suspendía. Algunos abogados defensores pidieron una prueba de las llamadas telefónicas realizadas por el jefe de la Policía Local y que se suspenda la vista hasta tener la respuesta, que tiene que llegar desde Dinamarca. Algunos letrados creen que el juez puede sobreseer la causa para los cinco agentes en la vista de hoy.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información