_
_
_
_

El PNV denuncia “ataques” a sus sedes con pintadas por los presos de ETA

Las fachadas de los 'batzokis' de cinco municipios vizcaínos han aparecido con mensajes a favor de los reclusos etarras

El País
Pintada a favor de la excarcelación de presos de ETA realizada en la sede del PNV en Arrigorriaga.
Pintada a favor de la excarcelación de presos de ETA realizada en la sede del PNV en Arrigorriaga.PNV

El PNV ha denunciado y condenado hoy los ataques que han sufrido la pasada madrugada los batzokis (sedes del partido) de Amorebieta, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zorrotza, todas en Bizkaia. Las paredes de estas sedes nacionalistas han amanecido con pintadas en las que se podían leer "graves insultos", asegura el PNV, al que se tilda de “fascista” y contraria a “la libertad del pueblo”.

Más información
Varios radicales agreden a dos miembros de las juventudes del PNV en Bilbao
Pintadas en una decena de sedes del PNV contra el pacto firmado con el PP

"Por desgracia, es la enésima vez que desde el PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos", asegura en una nota infoprmativa el partido presidido por Andoni Ortuzar.

Además de los citados mensajes, han aparecido escritas frases como "Presos jo ta ke" y "Presoak Kalera", en defensa del excarcelamiento de los reclusos de ETA.

El PNV ha asegurado que estos ataques son "especialmente graves hoy" porque coinciden con el día en el que las organizaciones de la izquierda abertzale se manifiestan en Bilbao para defender sus "legítimas reivindicaciones en relación con los presos de ETA". "Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos", ha afirmado.

En este sentido, el PNV ha advertido de que acciones de este tipo y "el silencio con que las acoge la izquierda abertzale explican por sí solas" por qué los nacionalistas "no comparten hoy con ella ni calle, ni pancarta". Por ello, ha emplazado a todos los convocantes de la manifestación a que desautoricen hoy mismo y públicamente a los autores de estos sabotajes y a que les censuren por sus "inaceptables acciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_