Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terrassa pide que se retire el cartel del carnaval por machista

La entidad organizadora de la fiesta desata la polémica tras presentar un dibujo de una mujer desnuda que "banaliza la violencia sexual", según el consistorio

El polémico cartel del carnaval de Terrassa.
El polémico cartel del carnaval de Terrassa.

El Ayuntamiento de Terrassa ha pedido la retirada del cartel del carnaval de este año, que ha suscitado numerosas críticas por supuesto machismo ya que en el mismo aparece el dibujo de una mujer desnuda, cubierta solo por un antifaz y tres manos que le tapan los pechos y sus genitales. El cartel, obra de Xavi Suárez, se presentó este jueves y desde el primer momento suscitó fuertes críticas, sobre todo en las redes sociales. Un día después, el Ayuntamiento de Terrassa ha pedido a La Confraria Mascarada, entidad privada organizadora y encargada de seleccionar el cartel ganador  que lo retire. Desde el Ayuntamiento aseguran que la decisión última es de la propia entidad y esperan que reconsideren la propuesta y haya una nueva. 

El cartel fue seleccionado por votación popular durante una jornada del pasado mes de diciembre después de colgarse todos los candidatos en la calle Major de Terrassa. Todo el que quiso pudo votar por su favorito hasta las 20 horas de ese día. 

El consistorio justifica la petición de retirada por la "banalización de la violencia sexual implícita y la objetualización que se hace del cuerpo de la mujer", según explica Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, en un comunicado que han colgado el Ayuntamiento en su página web.

Imagen de la página de Facebook de La Confraria Mascarada donde se ven los carteles que participaban en la votación popular.
Imagen de la página de Facebook de La Confraria Mascarada donde se ven los carteles que participaban en la votación popular.

"Aunque carnaval es un periodo transgresor por naturaleza, en este caso creemos que el mensaje que da el cartel es claramente opuesto al objetivo de una sociedad igualitaria hacia la que todos tenemos que avanzar, proyectando una imagen que no encaja con la ciudad feminista que somos", prosigue Aguado.

El teniente de alcalde ha elogiado la tarea que desarrolla la entidad más allá de la polémica, y marca distancias con la "lectura política" que se puede desprender del cartel, al afirmar que el consistorio defiende la libertad de expresión de la organización y de los artistas que colaboran. Según Aguado, "este hecho no afectará a la confianza en la entidad pro su buen trabajo demostrado a lo largo de los años".

A última hora de este viernes el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, exigieron "la retirada inmediata" del cartel del carnaval de Terrassa porque es "vejatorio" para las mujeres. En su cuenta de Twitter la ministra aseguró "Exijo a @ajterrassa que retire inmediatamente el cartel para las fiestas de carnaval. Es intolerable, indignante y vejatorio que se utilice nuestros cuerpos como objeto sexual. #ToleranciaCero". También pidieron la retirara otras entidades de la ciudad como el colectivo Arran de Terrassa, que asegura que el cartel "cosifica, hipersexualiza y promueve" la violencia machista contra las mujeres, y subraya: "en carnaval no todo vale".