Recena con Lady Pepa
La cantante Sofía Ellar es una apasionada de los atardeceres, de un bar viejuno, de un local con piano y de la comida japonesa

1. Microteatro por dinero. Representan obras de teatro que duran entre 15 y 20 minutos en pequeños cuartitos donde caben seis o siete personas. Es como ir a un minicine. Al estar tan cerca, los actores interactúan con el espectador. Es muy divertido y además hay diferentes obras para elegir. (Calle de Loreto y Chicote, 9)
2. El Mirador de Torrelodones. Es un parque donde puedes disfrutar de la puesta de sol. Hay muchos jóvenes que, en lugar de irse a un bar de copas, se llevan su picnic, se suben a las piedras y disfrutan la tarde. Es muy romántico, aunque vayas solo: vivimos deprisa y a veces hay que tener tiempo para uno mismo. (Calle Abeto, 13)
3. Lady Pepa. Es un sitio de Malasaña donde dan recenas. Está siempre abierto: Si vas a las cuatro de la mañana, das unos toquecitos, como en clave, y te abren. Tienen unos espaguetis a la boloñesa riquísimos. Aunque yo no soy de salir, cuando me lío termino aquí. Los precios son bajos, la decoración es bonita y también puedes encontrar gente tocando música. (Calle de San Lorenzo, 5)
4. Tony II. Es un piano bar. Hay dos pianistas que llevan toda la vida interpretando canciones típicas y cualquiera se puede unir cantando. Parece de gente mayor, pero también te encuentras jóvenes. Una vez les pedí si podía cantar una canción de Janis Joplin y me dijeron que no. Hay que ir con gente que sepa disfrutar la música. (Calle del Almirante, 9)
5. Sala de Despiece. Es un local pequeñito donde todo está decorado con cajas de pescado. No se puede reservar. Te preparan el plano y te explican todo lo que hacen. Tiene una dinámica parecida a los restaurantes de lujo, pero comes por 25 euros. El postre con dulce de leche, frutos rojos y quinoa es espectacular. (Calle de Ponzano, 11)
6. Casa de Campo. Es un lugar que transmite paz, naturaleza en pleno Madrid. Suelo caminar durante dos o tres horas hasta el lago con Chispa (su perra) y luego me tomo una cervecita en algunos de sus bares. Hay gente que me escribe por redes sociales para decirme que me ha visto allí. (Paseo Puerta del Ángel, 1)
7. Cuevas de El Molar. Aquí he grabado uno de mis videoclips, Boots and cats. Apañamos un tablao flamenco dentro de las cuevas. Las redescubrieron hace un siglo y luego montaron restaurantes. Vas con una vela de cueva en cueva, que se conectan por pasadizos secretos. El mejor provolone que he comido lo probé aquí, en la cueva de Krusty. (Calle de Santa María de la Cuesta)
8. Crepes & Wafles. Tienen la mejor estrategia de marketing: estás paseando por la calle y de repente hueles a vainilla. No hay otra opción que entrar. Puedes tomar lo que quieras: crepes dulces, salados, zumos naturales o ensaladas. Yo soy de salado y suelo venir porque hay productos ecológicos. (Calle de Fuencarral, 107)
9. Masako Aravaca. Es un restaurante japonés que ha abierto hace unos meses. El sushi se ha puesto de moda y todo el mundo lo hace, pero aquí está buenísimo. Tienen un black cod (bacalao negro) que simula al de NOBU, el famoso restaurante de Nueva York. (Camino de la Zarzuela, 23)
10. El Palentino. Es uno de los bares más antiguo de Malasaña. Álex de la Iglesia grabó aquí su última película. El dueño, un señor muy mayor, sigue haciendo los bocatas de toda la vida. Es un lugar con mucho ruido, con servilletas por el suelo, huesos de aceitunas… El típico bar de siempre que está lleno de autenticidad. (Calle del Pez, 8)
Una voz ‘solidaria’
Sofía Lecubarri Ruigómez (Londres, 1993) decidió unir las iniciales de sus apellidos en inglés para crear su nombre artístico: Sofía Ellar. Compuso su primera canción con 13 años, cuando murió su abuela. Dio a conocer su música en redes sociales y, en febrero del año pasado, salió a la venta su primer álbum, Seis Peniques. Ya trabaja en su segundo disco pero, antes, ha lanzado el single Humanidad en Paro, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Rais Fundación para ayudar a personas sin techo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”































































