_
_
_
_
_

El ACA aumenta la tarifa de ATLL un 11,88% y el recibo del agua se encarecerá un euro

La decisión se ha adoptado por 10 votos a favor y siete en contra

Estación de bombeo de ATLL en Sant Joan Despí.
Estación de bombeo de ATLL en Sant Joan Despí.Gianluca Battista

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado hoy aumentar el precio del agua que suministra Aigües Ter-Llobregat (ATLL) un 11,88 %, lo que encarecerá en torno a un euro al mes el recibo del agua en Cataluña, según las estimaciones de la ACA.

Fuentes de la ACA han asegurado a Efe que la decisión se ha adoptado por 10 votos a favor y siete en contra, y que el contrato que regula la cesión de la gestión de ATLL al consorcio encabezado por Acciona obligaba a una actualización quinquenal de la tarifa.

Según estas fuentes, aunque se ha intentado hasta el último momento buscar alternativas para modificar el contrato de concesión, la ausencia de Govern desde finales de octubre ha impedido lograrlo, y por ello han votado a favor del incremento los representantes de la Generalitat, mientras que se han opuesto al aumento los representantes de los municipios, de los consumidores industriales y del área metropolitana.

La tarifa que se aumenta es la de ATLL, es decir, el precio del agua que esta sociedad vende a las suministradoras finales que operan en el área metropolitana de Barcelona. La incidencia de este aumento sobre el recibo del agua de cada familia dependerá de la proporción de agua que compre cada suministradora final a ATLL.

En esta línea, fuentes del sector consultadas por Efe han explicado que el precio que supone el agua en el total de la factura aumentará entre un 4 y un 6 % en los municipios de Cataluña, y que en el caso de Barcelona el incremento del precio del agua -no del conjunto de la factura- será del 4,1 %.

La Agencia Catalana del Agua estima el aumento en un euro al mes por familia teniendo en cuenta un consumo medio de 10 metros cúbicos. Fuentes de la ACA han asegurado que, pese a este incremento, el canon del agua permanecerá congelado en 2018, y han asegurado que el aumento de la tarifa del agua de ATLL es inferior al que pretendía el concesionario, que era del 15 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el año 2010 la tarifa del agua de ATLL acumula un incremento del 138,12 %, principalmente por la subida que se introdujo en 2012, que fue del 96,99 %. Según fuentes de la ACA, el exconseller Josep Rull propuso hace algunos

meses amortiguar este incremento de la tarifa del agua de ATLL renunciando a cobrar siete millones del canon concesional, pero la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno ha impedido tomar decisiones políticas en los últimos meses.

Asimismo, estas fuentes han añadido que una vez constituido el nuevo Govern se estudiarán las posibilidades para cumplir con los compromisos adquiridos en 2017 con el objetivo de minimizar el impacto de los incrementos contractuales.

Aigües Ter-Llobregat es la empresa pública que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, por lo que abastece a unos 4,5 millones de personas. En 2012 la Generalitat adjudicó su gestión a un consorcio liderado por Acciona, pero la mayor privatización de la historia de la Generalitat ha dado lugar a una batalla judicial entre Agbar y Acciona en los últimos años.

En junio de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró nulo todo el procedimiento llevado a cabo por la Generalitat en 2012 para adjudicar la gestión de ATLL, y se espera que el Tribunal Supremo falle el próximo 30 de enero sobre esta adjudicación. Con el incremento aprobado hoy, la tarifa de agua en alta queda en 0,8059 euros por metro cúbico.

Por otra parte, el consejo de administración de la ACA también ha aprobado hoy, siguiendo las recomendaciones del Consejo de la Red de Abastecimiento Ter-Llobregat, incoar "un expediente de revisión de la retribución financiera" del contrato de ATLL para ajustarla a los tipos de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_