Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repulsa en Sant Adrià por la última víctima del machismo

Kenia es la novena mujer asesinada a manos de su pareja y la número 47 en España este año

Concejales y vecinos de Sant Adrià denuncian el último asesinato machista.
Concejales y vecinos de Sant Adrià denuncian el último asesinato machista.

Trabajadores municipales, ediles y vecinos de Sant Adrià del Besòs hicieron ayer un minuto de silencio en recuerdo a Kenia, la última víctima de la violencia machista en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra encontraron el día de Navidad el cuerpo de la mujer, de 30 años, en La Mina, cerca de las vías del tren. Su pareja, de 36 años, fue detenido horas después. Este año han muerto nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Cataluña, una más que en 2016. 

Con carteles y crespones negros en señal de luto, una treintena de personas, entre concejales, funcionarios municipales y vecinos, rindieron homenaje ayer en Sant Adrià del Besòs a Kenia. La ministra de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, confirmó que se trata de la víctima número 47 en España en 2017, tres más que el año anterior.

La mujer había presentado dos denuncias contra su pareja en las últimas seis semanas, pero no quiso continuar adelante con ninguna de ellas y la Fiscalía no solicitó ninguna medida cautelar, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).  El día de Navidad los Mossos d’Esquadra descubrieron el cadáver de la mujer, vecina de Badalona, cerca de las vías del tren, en un descampado del barrio de La Mina. Su pareja fue arrestado horas después como presunto autor del asesinato y está previsto que hoy pase a disposición judicial.

La concejal de Bienestar y Familias de Sant Adrià, Filo Cañete, confirmó que la mujer había denunciado a su compañero en la comisaría de los Mossos del municipio. Cañete animó a las víctimas de la violencia machista a denunciar y a “no tener miedo”. Solo tres de las nueve víctimas de este año en Cataluña denunciaron a sus parejas. En España, se atrevieron nueve. 

Más información