Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de Lotería del Gordo cae en toda Cataluña

Las cuatro provincias catalanas son las únicas en las que baja la recaudación. Los loteros alertaron de un boicot por la situación política

Una mujer lee el comunicado en la puerta de la administración de La Bruixa d'Or de Sort, cerrada este viernes.
Una mujer lee el comunicado en la puerta de la administración de La Bruixa d'Or de Sort, cerrada este viernes. EFE

MÁS INFORMACIÓN

Las ventas de boletos del Gordo de la Lotería Nacional han caído en las cuatro provincias catalanas. El descenso va desde el 5,98% de bajada en Barcelona, donde se han facturado 259 millones hasta el 13,48% en Lleida (49 millones). El descenso global en Cataluña es del 7,40% frente a un aumento en el resto de España. 

La Bruixa D'Or de Sort, una de las administraciones que más billetes vende y más premios reparte, trasladó recientemente su sede social del municipio ilerdense a Navarra. Este viernes ha sido la primera vez en 14 años que cerró la sede el día del sorteo.

Las catalanas son las únicas provincias españolas en las que han caído las ventas después de que loteros de distintos puntos alertaran de un posible boicot por la crisis política. Salvador Serra, presidenta de la Asociación Provincial de Lotería de Girona, explicaba esta semana a EL PAÍS una anécdota que ilustraba el posible rechazo.

Un cliente le pidió un número para el sorteo de la lotería de Navidad y cogió el primero que tenía a mano. Empezaba por 155, como el artículo de la Constitución. “¿Por qué me das esto? No lo quiero, dame otro”, asegura que le dijo. “Estaba muy ofendido”, recuerda  Serra sobre las ventas del sorteo que se ha celebrado este viernes, un día después de las elecciones. El mismo 155 que el cliente rechazó, pero al final del número del boleto (00155) está agotado en toda España. En Girona ha bajado un 10,26% hasta 26,3 millones. Y en Tarragona, un 6,20 hasta los 30 millones.ç

La presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Inmaculada García, aseguraba recientemente en una entrevista concedida a Europa Press que "las ventas son mejores que el año pasado". "La media de las ventas en Cataluña va más o menos como en España, va incrementando con respecto al año anterior", dijo entonces. A principios de noviembre, sin embargo, su departamento estaba preocupado por la situación de Cataluña y organizó una reunión en la delegación de Gobierno en Barcelona con las cuatro administraciones provinciales con el temor de que pudieran bajar las ventas como han confirmado los datos oficiales.

El dato de descenso contrasta con un incremento generalizado en España del 3,26%, según la nota distribuida ayer por la organización de Lotería. El sorteo ha facturado un total de 2.760 millones, que representan el 30% de facturación anual de la compañía.