_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO

Espías en miniatura

Laura Millán crea pequeñas reproducciones tridimensionales de edificios y les da vida

Sergio C. Fanjul
Una de las obras de Laura Millán.
Una de las obras de Laura Millán.

Al caminar por la ciudad surge con frecuencia la curiosidad sobre qué sucede dentro de los edificios que la conforman, esas masas inertes entre las que circulamos y que, sin embargo, están llenas de vidas anónimas, cercanas y lejanas a a la vez. La diseñadora gráfica, creadora audiovisual y artista Laura Millán (Sanlúcar de Barrameda, 1979) también ha sentido esa curiosidad y ha decidido despejarla a su manera, una manera onírica, surreal y, sobre todo, en miniatura.

En su proyecto Miniencuadro (www.miniencuadro.com) se dedica a crear pequeñas reproducciones tridimensionales de edificios en los que inventa lo que sucede dentro y que podemos espiar al modo de James Stewart en La ventana indiscreta de Hitchcock o en, como la propia artista señala, los tebeos 13 Rue del Percebe, de Ibáñez, porque además de la magia o la intimidad, también se da aquí el humor.

Lo que vemos en la obra de Millán son escenas surrealistas a lo Magritte (como un jockey que cabalga un pez, en la obra Jinete de agua) o la más cruda soledad del medio urbano, como en Hopper (esa mujer suicida de la obra Casa del terror). Se trata, en esta ocasión, de 22 piezas realizadas en cartoncillo, lija, alambre, madera, etc, que se puede ver dentro de la exposición Orden Salvaje en el hotel 7 Islas (Valverde, 14) hasta el 19 de marzo.

Nuestras vidas son fugaces, suceden en un suspiro, pero los edificios sobreviven generaciones siempre muy quietos en su lugar. Excepto en el caso del que protagoniza la pieza Despertar: le han salido un par de piernas prestas para escapar, quién sabe, tal vez de la rampante burbuja del alquiler. Precisamente la idea de trabajar en miniatura le vino a Millán por no disponer de un estudio espacioso para crear. De la necesidad, virtud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_