Domènech cree que el operativo policial en Cataluña nunca ha estado justificado
El cabeza de lista afirma que el PSOE ya obligó a Iceta a rectificar por la propuesta de la hacienda propia
El Ministerio del Interior mantiene un operativo policial en Cataluña de 3.500 policías y está estudiando enviar 3.000 más para el día de las elecciones. Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, ha considerado que esos despliegues “nunca ha estado justificado” y ha alegado que los movimientos sociales en Cataluña han estado siempre ligados a la “no violencia”. El cabeza de lista ha atribuido los operativos a que el Gobierno del Estado “nunca” ha tenido propuestas “para Cataluña ni para España” pese a tener “crisis territoriales enormes”. Y ha remachado: “Si no tienes propuestas políticas y lo conviertes todo en excepcional, te acabas poniendo detrás del código penal y lo hemos visto intensamente, Y no solo en Cataluña”.
En una rueda de prensa en la agencia EFE, Domènech ha reiterado que su intención es romper la política de bloques y favorecer que se fragüe un gobierno progresista y de izquierdas, excluyendo por tanto la eventual investidura de Carles Puigdemont o Inés Arrimadas. Su decisión es taxativa y ha recalcado que no permitirá que el expresident revalide el cargo aunque sea con una abstención. “No hemos venido aquí a abstenernos. Hemos venido a transformar”, ha subrayado. El cabeza de lista no ha querido pronunciarse si Puigdemont debería abandonar Bélgica y regresar a Cataluña para votar. “Es una decisión suya. Él ha seguido su estrategia en legítima defensa y no me opondré. Debería haber gobernado para todos pero luego tampoco gobernó para los independentistas”.
Domènech ha insistido en su apuesta de mantener una alianza progresista con el PSC y ERC pese a que Marta Rovira ha aclarado que su intención es pactar de nuevo con Junts per Catalunya, la lista heredera del PDeCAT. El exdiputado ha planteado que, en cualquier caso, el pacto con los socialistas y republicanos pasaría por no implementar las políticas de los de democristianos como Ramon Espadaler o Antoni Castellà. No ha evitado tampoco ironizar con la situación de Miquel Iceta, que se retractado de pedir un eventual indulto para los dirigentes independentistas. “Ya le pasó con la hacienda propia. Hubo parte de barones que se opusieron”, dijo señalando que un gobierno de izquierdas permitiría al PSC desprenderse de sus contradicciones. “La mayoría de sus votantes lo quieren”.
Albano Dante Fachin, exlíder de Podem, está haciendo campaña en favor de la CUP y de ERC al considerar que la independencia es la única forma de romper con el régimen del 78. En uno de sus últimos mensajes, Fachin señaló ayer que “votar comunes es votar Rajoy”. “Albano ha hecho su opción. Se está produciendo una apropiación del 1 de octubre que no hace ningún favor a la movilización. Nosotros estuvimos defendiendo las escuelas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.