Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domènech acusa a Ciudadanos de atacar por “venganza” a la escuela pública

Los comunes rinden un homenaje al sistema educativo catalán criticado por Arrimadas y el PP

Xavier Domènech, en un acto en Sabadell junto a la número dos de su candidatura, Elisenda Alamany, el diputado Joan Mena y el comcejal Joan Berlanga.
Xavier Domènech, en un acto en Sabadell junto a la número dos de su candidatura, Elisenda Alamany, el diputado Joan Mena y el comcejal Joan Berlanga. EFE

Los comunes salieron ayer en tromba en defensa de la escuela pública y arremetieron contra Ciudadanos por atacar un modelo que consideran un “tesoro” de cohesión social. Los dirigentes del partido de izquierdas son hijos de la escuela pública y varios de ellos son profesores, tanto de castellano como de catalán. Joan Mena, diputado en el Congreso, reivindicó que la escuela pública y la inmersión han permitido que todos los catalanes tengan las mismas oportunidades y que, por ello, la derecha los ataca. Xavier Domènech, cabeza de lista, lamentó la “profunda injusticia” que está cometiendo Ciudadanos y afirmó: “Es una venganza contra el pueblo de Cataluña”.

En un acto con 150 personas en la Fira de Sabadell, los comunes quisieron rendir un homenaje a la escuela pública tan cuestionada por Ciudadanos y el PP. El diputado Joan Mena, que la ha defendido con pasión en el Congreso —los vídeos de sus intervenciones desde el atril han sido muy celebrados por los independentistas—, recordó que es hijo de andaluces y que la escuela pública, con la inmersión, garantiza a todos las mismas oportunidades. “Y eso a la derecha no le gusta y por eso se ha inventado el bulo de la inmersión. Quienes adoctrinan son los señores del OPUS y los legionarios de Cristo Rey”, señaló Mena que, ironizó, fue tan adoctrinado que acabó estudiando hispánicas.

Se han inventado el bulo del adoctrinamiento porque la derecha no quiere la igualdad de oportunidades", dice Mena

Domènech pidió a la ciudadanía que sé “rebele” ante esas agresiones y sostuvo que esos ataques generan “tanta rabia” porque se ataca lo que “somos”. El cabeza de lista estudió la primaria, la secundaria y en la Universidad Pública y aseguró que, además de enseñarle desde Machaco a Pere Quart, le adoctrinaron en “la diversidad, el respeto, la justicia, la libertad y la cultura para ser más libres”. El candidato recordó, además, que los profesores han sido víctimas de los 600 millones de euros de recortes consolidados desde el Gobierno de Artur Mas y que han sido quienes han apuntalado la educación. “Ciudadanos es el partido de Aznar. Los pactos Frankenstein entre Arrimadas, Albiol e Iceta implicarían la destrucción de lo mejor que ha hecho este país”.

Elisenda Alamany, profesora de catalán, hija de malagueña, afirmó que le ha “indignado” los ataques a la escuela e insistió en que bajo ningún concepto investirán a Arrimadas como presidenta. “Escúchenme bien: si Iceta les inviste, no pasarán, no pasarán”, en medio de aplausos del público. “Es la escuela pública la que garantiza que seamos un solo pueblo”.

Más información