_
_
_
_
_

Fachin apuesta por la independencia de la mano de la CUP

El exlíder de Podem y Procés Constituent se une a los anticapitalistas en la "Plataforma por la República"

Albano Dante Fachín explica su marcha de Podem el 6 de diciembre.
Albano Dante Fachín explica su marcha de Podem el 6 de diciembre.ALBERT GARCÍA

El exsecretario general de Podem y líder de Som Alternativa, Albano Dante Fachin, ha apostado este miércoles, junto a la CUP y Procés Constituent, por la independencia de Cataluña como único instrumento para "desafiar la imposición del 155 y la represión" del Estado. Desde la sede de los anticapitalistas y con representantes del movimiento impulsado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, Fachin ha presentado, junto al candidato de la CUP,  Carles Riera, la "Plataforma por la República" que aboga por un "proceso constituyente" desde "las clases populares" para defender una educación, sanidad y banca "públicas".

Fachin, que el 6 de noviembre abandonó Podem por los desacuerdos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que hace una "lectura compartida del momento actual" con la CUP y Procés Constituent. El político de izquierdas ha justificado su decisión apelando a los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre cuando miles de personas ocuparon colegios para evitar la entrada de la policía porque, ha dicho, ese día "se demostró que mucha gente está dispuesta a trabajar para ejercer la soberanía defendiendo sus derechos sociales y políticos".

El exdiputado, que recrimina a Pablo Iglesias haber traicionado sus principios al no defender la ruptura con el régimen del 78, sostiene que la a idea "social de República" no puede defenderse desde el marco autonómico y que debe empezar a materializarse a partir del 22 de diciembre, justo después las elecciones. Para el exdirigente de Podem, esta propuesta política es una "evidencia que espacios plurales pueden tener muchas cosas en común desde la convicción que debe ser la gente la que tiene el poder en sus manos". 

Fachin siempre ha insistido en que él no es independentista. El dirigente de izquierdas, sin embargo, entiende los hechos del 1 de octubre como un cambio de escenario "rupturista" similar al que ocurrió el 2011 con el Movimiento 15-M y una ocasión para hacer realidad sus reivindicaciones sociales. El fundador de la plataforma Som Alternativa ha aprovechado este argumento para cargar contra "los relatos equidistantes de neutralidad", en un mensaje velado a la candidatura de Xavier Domènech.

Coalición el 21-D

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha explicado que le hubiera gustado presentarse a las elecciones del 21-D con el exlíder de Podem y Procés Constituent, pero que los "tiempos tan rápidos" no lo permitieron. Riera ha abierto la puerta a concurrir juntos a unos futuros comicios y también a la opción que los comunes de Xavier Domènech se puedan adherir a este movimiento. El candidato cupaire ha detallado que esta plataforma "va más allá de las elecciones" del 21-D y que continuarán trabajando que tenga como prioridad el "proceso constituyente". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_