Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un festival en Madrid para las series españolas

Cineteca acoge la quinta edición del certamen MiM Series, con preestrenos y actividades relacionadas con la ficción televisiva nacional

Jose Coronado (derecha) y Álex González protagonizan 'Vivir sin permiso'.
Jose Coronado (derecha) y Álex González protagonizan 'Vivir sin permiso'.

¿Quién no recuerda el revuelo generalizado con el sorprendente final de Los Serrano? ¿O la conmoción por la muerte de Chanquete en Verano azul? ¿Quién no ha citado a Emilio, de Aquí no hay quién viva, diciendo ‘un poquito de por favor’ o ha temido que los Alcántara alcancen el tiempo presente en Cuéntame cómo pasó? Las series españolas son parte de nuestra vida, y en ellas se centra el festival MiM Series. Desde el lunes 11 y hasta el jueves 14, Cineteca, en Matadero, acoge la quinta edición de este certamen en el que el público podrá asistir a preestrenos de ficciones de las principales cadenas españolas con la presencia de sus protagonistas y a talleres y charlas centrados en la industria televisiva nacional. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas y directores, DAMA, y organizado por la asociación cultural Madridimagen, el festival MiM series se ha convertido en un escaparate de las novedades en ficción. TVE, Antena 3, Telecinco y Movistar + muestran en él algunas de sus próximas propuestas para la parrilla televisiva.

El lunes 11 (21.00 horas), Telecinco presentará al público el primer capítulo de Vivir sin permiso. La nueva creación del guionista y productor Aitor Gabilondo reúne a Jose Coronado y Álex González tras el éxito de El Príncipe para contar la historia de un antiguo narcotraficante que, tras ser diagnosticado de alzhéimer, debe decidir a cuál de sus hijos deja al frente de su legado empresarial. El martes 12 (19.00) será el turno de que Televisión Española presente sus formatos más innovadores, los que ha creado para su plataforma de streaming Playz. El público podrá ver las series web Dorian, Inhibidos, Mambo y Colegas y charlar con algunos de sus protagonistas, como Carolina Bang, Dafne Fernández, Macarena Gómez o Eduardo Casanova.

Antena 3 llevará a los espectadores a su particular Matadero el miércoles 13 (19.00). Se trata de su nuevo thriller con toques de humor negro protagonizado por Pepe Viyuela, Lucía Quintana, Antonio Garrido y Ginés García Millán. Las proyecciones se cerrarán con el preestreno del capítulo final de La zona. El thriller postapocalíptico de Movistar + está protagonizado por Eduard Fernández, Álvaro Cervantes y Alexandra Jiménez y su último capítulo se verá en el festival el jueves 14 (21.00) un día antes de su emisión en la plataforma de pago.

Además de la posibilidad de disfrutar antes que nadie de los próximos estrenos en pantalla grande, MiM Series organiza diferentes coloquios con profesionales de la industria televisiva nacional. Desde mesas redondas centradas en el paso de los monólogos a la ficción televisiva, el trabajo de los guionistas y directores de series o la experiencia de actores y directores de castin, hasta un encuentro con el actor Paco Tous, galardonado con el Premio Especial MiM por su trayectoria televisiva, o la presentación del universo transmedia que rodeará al próximo gran estreno de Movistar +, La peste.

Pero el festival MiM Series va más allá con la concesión de los Premios MiM a las producciones y profesionales. Los ganadores se anunciarán el lunes 18 en una cena de gala. El drama de La 1 Estoy vivo lidera las nominaciones con siete candidaturas, mientras que La casa de papel, Sé quién eres y La que se avecina le van a la zaga con cinco nominaciones cada una. Además del galardón a Paco Tous, este año también se otorga un premio reconoce a los nuevos talentos, reconocimiento que ha recaído en la actriz María Pedraza.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información