Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CON NIÑOS

Séptimo arte en familia

‘Mi primer festival de cine’ proyecta cintas infantiles desconocidas

Fotograma del largometraje noruego 'El bosque de Haquivaqui'.
Fotograma del largometraje noruego 'El bosque de Haquivaqui'.

Hay un cine que no siempre llega a las pantallas comerciales o pasa desapercibido y, sin embargo, constituye una muestra de creatividad y calidad. A esas películas se dedica Mi primer festival de cine, que tiene lugar en cuatro salas de Madrid, entre mañana y el 26.

Estimular la mirada cinematográfica de los más pequeños (abarca desde los 2 hasta los 12 años), exhibir obras inéditas en España, despertar el espíritu crítico y, por supuesto, entretener son algunos objetivos del festival organizado por la asociación cultural Modiband desde hace cuatro años. La iniciativa ha ido aumentando su oferta y, en esta ocasión, contiene cuatro preestrenos, dos cine-conciertos, seis sesiones de cortos y un taller de iniciación a la animación.

Los pases tienen lugar los sábados y domingos de noviembre en las salas Filmoteca Cine Doré, Cineteca, Cines Verdi y Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. En este primer fin de semana de programación va a tener lugar el Minimatch de animación (Verdi, sábado, 12.00), una sesión recomendada para espectadores a partir de dos años que abarca 11 cortos. Calcetines que cobran vida, un cocodrilo que elige mal su aperitivo o una ardilla que descubre la aventura de subir en trineo son algunos de los hilos argumentales de esta sesión. Cuentos revueltos (Cine Doré, sábado 17.30) es un largo recomendado a partir de siete años y está inspirado en versos de Roald Dahl, uno de los grandes de la literatura infantil contemporánea.

La Cineteca acoge el domingo (12.00) El bosque de Haquivaqui, un largometraje noruego en la minuciosa técnica stop motion que habla del comportamiento humano a través de personajes animales. La última sesión de este fin de semana tendrá lugar el domingo (17.00) en Cine Estudio; se trata de un match de animación para espectadores mayores de siete años que reúne 12 cortos. Abre la sesión la cinta rusa Comedia de Hamlet, de Eugeniy Fadeyev, y la cierra Nuestra naturaleza maravillosa. El camaleón común, del alemán Tomer Eshed, que habla de la voracidad extrema de estos curiosos animales.