Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña contra los juguetes sexistas

Un anuncio en los cines pedirá que se eviten los estereotipos de género en los regalos

Una niña, vestida de princesa-reina Elsa, en la mañana del día de Reyes.
Una niña, vestida de princesa-reina Elsa, en la mañana del día de Reyes.

El Ayuntamiento de la capital quiere atajar los juguetes sexistas, que considera un problema. Por ello, lanzará esta Navidad un anuncio en cines, redes sociales y centros comerciales, con el objetivo de romper los "estereotipos de género que tradicionalmente asocian determinados colores, juguetes y actividades a un género u otro". La campaña publicitaria por unos "regalos no sexistas" ha comenzado a difundirse durante este puente, periodo en el que más compras navideñas se realizan.

Se trata de un vídeo de un minuto que comienza con una niña que mira a sus peluches y afirma: "Queridos juguetes, esto tiene que cambiar". "Los soldados también quieren cocinar", añade otro niño con un casco militar y un cucharón en la mano. Los niños van rebelándose contra sus juguetes y gritan: "¡Ya está bien de tanto rosa y azul, de niñas y niños! Aquí no hay reglas. Libertad para jugar". El lema de la publicidad, que ya se puede ver en Internet, es: "Los niños y las niñas deben ser libres a la hora de jugar".

El espacio publicitario se difundirá en las salas de cines, para que el mensaje llegue tanto a los niños como a los padres. "No se trata tanto de dejar de jugar con determinados juguetes como de no tener límites a la hora de escoger con qué o a qué jugar", explicó este miércoles el Consistorio. El objetivo es que los niños "tengan libertad para decidir a qué quieren jugar y qué quieren ser, hoy y en el futuro", añadió el Área de Género y Diversidad, que coordina la concejal Celia Mayer.

De esta manera, el gobierno municipal, de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos, quiere "romper los estereotipos de género que asocian determinados colores, juguetes y actividades a un género u otro". Porque a través de los juguetes, cree el Ayuntamiento, la sociedad condiciona "qué debe gustar o no a niñas y a niños y qué pueden hacer o no, perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres".

El manifiesto: "No somos rosas y azules"

Web. El Ayuntamiento ha abierto una web contra los juguetes sexistas. En esa página destaca el manifiesto titulado Libertad para jugar, que consta de cinco puntos.

Cinco puntos. Así reza el manifiesto municipal: "1. Nuestra imaginación no tiene límite; 2. No somos rosas y azules, nos gustan todos los colores; 3. Todos los juguetes valen para jugar; 4. A la hora de jugar no hay reglas; 5. Jugaremos con todo hoy para ser todo lo que queramos mañana".

Más información