_
_
_
_
_

Arrimadas llama a que el dinero del ‘procés’ vaya a políticas sociales

Ciudadanos apela ya al “voto útil” para liderar el bloque constitucionalista

Jesús García Bueno
Inés Arrimadas con Albert Rivera y miembros de la candidatura de Ciudadanos.
Inés Arrimadas con Albert Rivera y miembros de la candidatura de Ciudadanos.ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Inés Arrimadas está crecida. Las encuestas le sonríen y ella sonríe también cuando los suyos la aclaman (“presidenta, presidenta”) como ocurrió este martes a su llegada a un mitin en Granollers. La candidata de Ciudadanos anunció que, si gana y puede gobernar, pondrá en marcha “una auditoría de la gestión de la Generalitat para ver dónde se ha ido el dinero” del proceso independentista. Esos recursos para la independencia, agregó, los pondrá “a favor de un pacto de políticas sociales”.

Arrimadas jugó con las palabras —”hace falta hablar más de dependencia que de independencia”— para subrayar la necesidad de cambiar de arriba abajo la agenda pública de los próximos cuatro años. Su propuesta pasa por enterrar el procés (una “pesadilla” y una “locura” que “no ha traído nada bueno” y centrarse en las políticas sociales y la economía. “¿Os imagináis poner TV3 y que estén hablando de educación o de sanidad?”.

Más información
Arrimadas llama a despertar de la pesadilla del proceso soberanista
Arrimadas: “Pienso en cuatro años de ‘procés’ más y me muero”

Además del independentismo, el PSC parece ya el gran enemigo en campaña de Ciudadanos. Arrimadas lanzó un nuevo mensaje de desconfianza hacia Miquel Iceta y se presentó como la única opción válida. La euforia entre los seguidores de la formación naranja es evidente y ayer muchos quedaron fuera del teatro auditorio de Granollers. “Pido disculpas. Hemos desbordado la sala y creo que es un síntoma de cómo se van a desbordar las urnas el 21 de diciembre (…) Por primera vez, les vamos a ganar en las urnas. No es una utopía, lo tenemos en la punta de los dedos”, animó.

Albert Rivera también acudió al acto en una ciudad, Granollers, en la que Ciudadanos ha desbancado al PSC (fue segunda fuerza en 2015, por detrás de Junts pel Sí), en la que ha estudiado y donde su familia regenta un negocio. La tienda apareció ayer con un cartel a favor de la libertad de los exconsejeros encarcelados. El presidente de Ciudadanos dijo que acciones como ésas no les callarán y aseguró que su partido representa el único cambio real y apeló directamente al “voto útil”. “El cambio va a ser rotular tu negocio como quieras y educar a tus hijos como te dé la gana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_