Mercadona aporta a Andalucía 905 millones de euros y emplea a 17.268 personas
Un estudio de tres entidades calcula que la cadena genera 3.084 millones del PIB regional
Mercadona aporta de forma directa a la riqueza andaluza 905 millones de euros y genera un empleo directo de 17.268 personas, según un informe elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
El estudio eleva el impacto económico de esta empresa distribuidora, considerando los gastos corrientes en su actividad de funcionamiento y sumando las inversiones propias y de los proveedores a 3.084 millones de euros el pasado año, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz.
En términos de empleo, sumando los indirectos a los 17.268 directos, la actividad de esta firma ocupa a 87.664 trabajadores, lo que representa el 3,1% del empleo en Andalucía. Estas cifras se elevan en proporción si se analiza el impacto solo en la agricultura, pesca y ganadería (3% del PIB y el 5,1% del empleo de ese sector en Andalucía).
De los empleos vinculados a Mercadona, el 20,22% corresponde a la propia plantilla de Mercadona, el 58,54% son empleos indirectos y el 21,24%, inducidos.
En cuanto a las inversiones que en 2016 han realizado Mercadona y los Interproveedores con planta en Andalucía para atender la demanda de la cadena de supermercados, el impacto sobre la renta es de 89 millones de euros.
Según el informe, cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, genera tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 4 en el resto de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.