Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercadona aporta a Andalucía 905 millones de euros y emplea a 17.268 personas

Un estudio de tres entidades calcula que la cadena genera 3.084 millones del PIB regional

Una trabajadora en una tienda de Mercadona.
Una trabajadora en una tienda de Mercadona.

Mercadona aporta de forma directa a la riqueza andaluza 905 millones de euros y genera un empleo directo de 17.268 personas, según un informe elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

El estudio eleva el impacto económico de esta empresa distribuidora, considerando los gastos corrientes en su actividad de funcionamiento y sumando las inversiones propias y de los proveedores a 3.084 millones de euros el pasado año, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz.

En términos de empleo, sumando los indirectos a los 17.268 directos, la actividad de esta firma ocupa a 87.664 trabajadores, lo que representa el 3,1% del empleo en Andalucía. Estas cifras se elevan en proporción si se analiza el impacto solo en la agricultura, pesca y ganadería (3% del PIB y el 5,1% del empleo de ese sector en Andalucía).

De los empleos vinculados a Mercadona, el 20,22% corresponde a la propia plantilla de Mercadona, el 58,54% son empleos indirectos y el 21,24%, inducidos.

En cuanto a las inversiones que en 2016 han realizado Mercadona y los Interproveedores con planta en Andalucía para atender la demanda de la cadena de supermercados, el impacto sobre la renta es de 89 millones de euros.

Según el informe, cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, genera tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 4 en el resto de la economía.