Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar se autodisuelve tras 16 años y aportará sus afiliados a EH Bildu

Sus dirigentes le piden a Arnaldo Otegi que les conduzca a la independencia

El hasta hoy presidente de la formación Aralar, Patxi Zabaleta, ha certificado el final del partido en su VII Congreso.
El hasta hoy presidente de la formación Aralar, Patxi Zabaleta, ha certificado el final del partido en su VII Congreso. EFE

Aralar se ha autodisuelto este sábado tras 16 años de existencia, con el apoyo del 91,2% de su militancia. Su presidente y fundador, Patxi Zabaleta, ha afirmado que éste es "un paso mirando al futuro" porque ahora es EH Bildu la que "impulsa la izquierda civil", mientras que la secretaria general, Rebeka Ubera, ha pedido a Arnaldo Otegi que "abra el camino que en Cataluña llevó al referéndum del 1 de octubre". En 2001 Zabaleta se separó de la izquierda abertzale al no compartir el respaldo a la violencia de sus dirigentes. Lo hizo en medio de duras críticas de sus excompañeros.

El Baluarte de Pamplona ha acogido el VII Congreso de Aralar, que ha servido para formalizar el fin de la formación política tras 16 años de andadura. Al acto han asistido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el líder de EA, Pello Urizar; el presidente del NBB del PNV, Unai Hualde; el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y el dirigente de LAB Igor Arroyo, entre otros.

Zabaleta ha afirmado en el congreso que, "pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza y solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro". Tras realizar un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, ha subrayado que "la autodeterminación y la territorialidad" son sus "sueños, pero son objetivos que sólo se pueden conseguir de manera democrática".

La ponencia política en el último congreso de Aralar ha sido respaldada por el 91,2% de los asistentes, mientras que un 6,3% ha votado en contra y un 2,5% se ha abstenido. Patxi Zabaleta ha señalado en la clausura del congreso que la disolución de Aralar es "un paso mirando al futuro", y ha explicado que esta formación política "siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil" y ahora "ese camino lo está haciendo EH Bildu". "Le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos", ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que, "después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política, es necesario recordar" al exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros exconselles catalanes que actualmente están en prisión. También ha dedicado su intervención a hablar sobre la situación política en la Comunidad Foral y ha destacado que EH Bildu "ha reconocido el espacio de decisión de Navarra y ha hecho suya la reivindicación de que Navarra debe decidir". "Los navarros tenemos derecho a decidir es un lema que ha hecho suyo la izquierda abertzale", ha destacado. Además, ha valorado que "hoy en día la sociedad navarra ha cambiado y en las instituciones políticas se está abriendo un camino de cambio". "El cambio se ha hecho en la sociedad y esa es la garantía del cambio. Eso es lo importante, eso es lo duradero", ha sostenido.