_
_
_
_

Euskadi se marca el objetivo de situar el paro por debajo del 10% en 2020

El Gobierno vasco aprueba un plan de de empleo que moviliza moviliza 1.180 millones

Mikel Ormazabal

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes al Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 con una dotación presupuestaria de 1.180 millones de euros con el objetivo último de reducir el paro en Euskadi por debajo del 10% en el plazo de tres años. Su principal reto es la creación de 45.000 empleos en dicho período a través de la creación de nuevas empresas, la concesión de incentivos a la contratación para personas con menores oportunidades y el fomento público de la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado hoy que las principales líneas de actuación para impulsar el empleo a través del "liderazgo institucional" y lograr, entre otros objetivos, aumentar la calidad de los trabajos y reducir la temporalidad.

"La política de empleo requiere de un liderazgo social institucional con gran relevancia dado que es parte de la estrategia de competitividad de nuestro País. Además sus instrumentos son esenciales para alcanzar un crecimiento económico sostenible y conseguir la estabilidad y cohesión sociales", ha subrayado Artolazabal.

La consejera ha destacado que las acciones previstas ofrecerán una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes hasta el año 2020 y permitirán la creación de 6.000 microempresas, autónomos y nuevas empresas innovadoras. Según las estimaciones presupuestarias del Gobierno vasco, de los 1.180 millones de euros previstos a este fin hasta 2020, el mayor volumen (347 millones) se destinará a programas Renove de rehabilitación; 301 millones a incentivos para la inserción laboral; 282 a la formación para el empleo; 101 al empleo juvenil; 86 al emprendimiento y 63 a pymes, economía social y desarrollo local.

Entre los objetivos del Plan de Empleo figura la mejora de la calidad del empleo mediante la reforma de Lanbide. Artolazabal ha recordado que el Gobierno cuenta con un documento base, que próximamente presentará en el Parlamento, en el que se plantea los objetivos para mejorar Lanbide con el objetivo de garantizar la eficiencia y eficacia" de este servicio para que "tanto los trabajadores como las empresas puedan conseguir sus logros".

A nivel cuantitativo, el Ejecutivo autonómico pretende reducir de forma sostenida la actual tasa de desempleo, que Lanbide sitúa en el 12,5%, hasta situarse por debajo del 10% en el último trimestre de 2020. "Este es un objetivo prudente que podemos conseguir", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_