Colau cuenta las dos veces que sintió que estaba en peligro de ser violada
La alcaldesa de Barcelona asegura que en una de las ocasiones le salvaron unos policías que le regañaron por ir sola a esas horas y vestida de "aquella manera"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, relató este sábado por la noche durante la entrega del XII Premio 25 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, dos momentos de su vida en los que se sintió que estaba en peligro de ser violada. Según su testimonio, la primera vez pidió ayuda a un chico que iba en patinete y la segunda vez abordó a una patrulla de policía que la escoltó aunque los agentes le recriminaron que una joven de su edad estuviera sola por la calle y vestida "de aquella manera".
"Cuando volví a casa encontré en la puerta a un hombre de gran envergadura que me esperaba, que se reía de mí y me desafiaba", relató desde un atril. "Me sentí atrapada, porque no veía escapatoria", añadió. Gracias a un chico que iba en patinete logró que se marchara.
En la segunda ocasión, relató que se vio rodeada por diferentes hombres que salieron de dos o tres coches diferentes en la Rambla de Cataluña y que estaban a punto de cogerla. "Apareció un coche de policía y los hombres huyeron, pero estoy bastante segura de que, si no, me hubieran violado esa noche", añadió la regidora, que incidió en que los agentes de policía le regañaron por estar sola en la calle a esas horas y vestida "de aquella manera".
En esta edición, el premio se convocó bajo la premisa "Todo el mundo tiene un papel" para conseguir que Barcelona sea una ciudad libre de violencia hacia las mujeres. Lo obtuvieron la asociación Genera y la entidad Averlasailas-Teatro.
Esta no es la primera vez que la alcaldesa de Barcelona relata un episodio en el que se sintió violentada por ser mujer. En junio de 2016, reveló una situación que sufrió ella misma unas semanas atrás en un evento "del ámbito judicial" al que acudió como alcaldesa —y que no quiso especificar—, con dos hombres que se le insinuaron sexualmente y le hicieron sentir molesta.
"Con el alcohol, y haciéndose los simpáticos, me preguntaron si tenía novio, me dijeron que estaba muy buena y que si podíamos hacer alguna cosa...", explicó, sin dar más detalles de cómo terminó el incidente, aunque sí "que fue aumentando en el lenguaje". Colau pretendía ejemplificar así los "micromachismos invisibilizados e impunes" que sufren las mujeres habitualmente. "Si me pasa a mí esto siendo alcaldesa, ¡qué no les pasará a las demás mujeres!", exclamó entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.