Collboni a Colau: “Tiene una forma errática de dirigir la ciudad”
El Ayuntamiento de Barcelona celebra el primer pleno tras la ruptura del pacto entre la alcaldesa y los socialistas
Primer pleno, este viernes, en el Ayuntamiento de Barcelona después de la ruptura del pacto entre la alcaldesa Ada Colau y sus socios, los cuatro concejales del PSC. Y la primera enganchada no ha tardado ni media hora en producirse. El portavoz del ejecutivo, Gerardo Pisarello, ha presentado la organización del cartapacio y en su réplica el líder de los socialistas, Jaume Collboni, ha reprochado a la alcaldesa la ruptura del pacto y le ha espetado: "Usted ha cometido un error político, sitúan Barcelona en el bloqueo y confirman la sensación de que tiene una forma errática de dirigir la ciudad".
"Más comisionados que concejales"
El portavoz del grupo municipal del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha señalado durante el pleno que el gobierno de Ada Colau "tiene más comisionados que concejales". El ejecutivo tiene 12 comisionados y 11 regidores. "Parece que quieran conseguir vía comisionados los regidores que no les han dado las urnas o no han logrado incorporar vía pactos". Los comisionados son los de Economía Social, Memoria Histórica, Tecnología, Empresa, Salud, Educación, Deporte, Cultura, Seguridad, Inmigración, Participación y Ecología.
Collboni, que por ahora no se ha movido de sillón en el pleno, ha echado en cara a Colau que no "pusiera Barcelona por encima y blindara el pacto". "Cometió un error político en el momento más delicado para la política catalana y cuando eran los independentistas quienes lo pedían". "Hoy tenemos un gobierno más débil, más solo y más desconectado".
De hecho, la falta de apoyo político es este viernes palmaria: el gobierno ha retirado tres puntos del orden del día porque no sumaba votos suficientes para votarlos. Son la venta del 15% de Memora que falta privatizar, la creación de una empresa funeraria pública y el cambio en la presidencia de la mayor empresa pública municipal, BSM, tras la salida de Collboni del ejecutivo.
Pisarello ha replicado a su exsocio comenzando con un "como se nota que estamos en campaña" y ha defendido el motivo de ruptura del pacto, el apoyo de los socialistas a la aplicación del 155. "Mucha gente de izquierdas no entendió por qué el PSC tomó esta posición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.