El Ayuntamiento tiene “dificultades” para impulsar el carné para inmigrantes
El "carné de vecindad", destinado para irregulares, pretendía permitirles el acceso a los servicios municipales
El Gobierno municipal de Manuela Carmena está encontrando "dificultades importantes" para impulsar el "carné de vecindad" destinado a que los inmigrantes en situación irregular puedan acceder a los servicios municipales, un proyecto aprobado por Ahora Madrid y el PSOE en el Pleno municipal de octubre de 2016.
La primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado que su área analiza "las opciones legales que hay" para concretar este proyecto que, un año después de acordarse en Pleno, está "completamente en estudio". "No quiero decir que no vaya a salir adelante porque tenemos mucho interés. Vamos a ver si conseguimos buscar la alternativa para que sea posible (...), estamos dándole muchas vueltas para que eso pueda ser una realidad", relata a Efe la primera teniente de alcalde de Madrid.
Esta propuesta, que partió del PSOE, buscaba dar una tarjeta a los inmigrantes en situación irregular en la que se les reconociese el acceso a servicios municipales. "Solamente les sirve para identificarse ante los servicios que tiene el Ayuntamiento de Madrid, para ninguna otra cosa más", expone la delegada Marta Higueras, que analiza con la asesoría jurídica el modo de dar acceso a los servicios a las personas que no residen de forma legal en la ciudad.
Y ejemplifica: "Estamos intentando ver cómo a una persona que no tiene papeles se le puede identificar de tal manera que pueda acceder a la Agencia para el Empleo. La cuestión es que (una persona en situación de inmigración irregular) sí puede apuntarse a la agencia de la vivienda como solicitante, pero bueno, si le toca una no puede hacer el contrato", detalla la edil a Efe.
En ese sentido, el equipo de Gobierno estudia la manera de poder dar acceso a los servicios de algún modo que aún no tiene definido pero que en el caso de acceso al alquiler de una vivienda podría ser -apunta la delegada- a través de la mediación de una entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.