_
_
_
_

La juez cita a testificar al jefe de la Guardia Urbana por el asesinato de un agente

La magistrada también llama a la responsable de asuntos internos y al jefe de Rosa Peral y Albert López en la policía local

Rebeca Carranco
Momento de la reconstrucción del crimen del guardia urbano Pedro Rodríguez
Momento de la reconstrucción del crimen del guardia urbano Pedro RodríguezJoan Sánchez

La jueza que investiga el asesinato en mayo de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, a manos presuntamente de dos compañeros, su expareja, Rosa Peral, y el amante de esta, Albert López, quiere saber cómo funcionaban las cosas en el cuerpo policial. La titular del juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú  ha citado para el próximo martes, como testigo, al jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, según fuentes del caso.

También está previsto que comparezca ese día la jefa de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la policía local de Barcelona, y el subinspector jefe de la Unidad de Suport Diürn (USD), donde estaban destinados Rosa Peral y Albert López. Además, la juez escuchará también al subinspector de los Mossos que lleva el caso.

Más información
Un triángulo mortal en la Guardia Urbana
La implicada en la muerte de un guardia urbano apunta a una tercera víctima
Crimen en la Guardia Urbana. Los ‘mossos’ también llaman dos veces

La muerte de Pedro Rodríguez supuso un terremoto en la Guardia Urbana, primero porque fuesen dos policías locales los detenidos por el crimen, y segundo, por las supuestas malas prácticas que rodean el caso. Albert López fue condenado en 2013 por golpear a un vendedor ambulante en la plaza Duque de Medinaceli. Además, había sido denunciado en diversas ocasiones. La víctima, Pedro Rodríguez, también se vio implicado en un caso de abusos policiales, por golpear a un motorista de 18 años en la carretera de la Rabassada, que se saltó un control policial. 

Pero el hecho más grave que ahora está en entredicho es la muerte de un hombre, en una intervención de Rosa Peral y Albert López, en agosto de 2014, en la montaña de Montjuïc, cuando eran pareja y trabajaban en la Unitat de Suport Diürn de la Guardia Urbana. La versión policial que dieron es que el hombre, un supuesto ladrón de 49 años, saltó por voluntad propia por un terraplén con un desnivel de 20 metros, después de acuchillar en la pierna a Rosa Peral. El caso se archivó. Pero ahora, Rosa Peral da una versión distinta de los hechos. Ante la jueza de Vilanova aseguró que Albert López le dijo que él había empujado al hombre porque no soportaba que nadie la tocara ni se acercara a ella. López lo negó todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_