El presidente del lobby de comercio de proximidad Retail.cat, Joan Carles Calbet, señala que “el consumo se está recuperando y todo indica que noviembre volverá a ser un mes normal en ventas”. Esta entidad trabaja con un indicador mensual de consumo, Comertia, que señala un repunte de siete puntos durante la primera quincena del mes, que acerca las ventas del pequeño comercio a las cifras habituales. “Sin duda el Black Friday irá bien, se ha convertido en una campaña normalizada, todo el mundo ya lo conoce y lo espera”. Eso sí, cada comercio lo aplica a su manera. Algunos ofrecerán descuentos en productos concretos y otros los aplicarán a toda su oferta, a la vez que hay comercios que los limitarán al viernes y el sábado y otros ya han empezado.
Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que une los ejes comerciales turísticos de Barcelona, tiene la misma opinión. Noviembre ya ha empezado mejor y lo atribuye a “la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones, que ha tranquilizado a la gente”, además de a la llegada del frío. “La campaña del Black Friday será muy positiva”, mantiene, e incluso prevé que sea mejor que la del año pasado, porque es una cita comercial muy nueva “pero que se ha instaurado rápidamente”. “Esperamos volver a crecer, la situación económica no es mala”, añade.
“En algún momento tiene que comenzarse a mover la actividad económica. Cualquier idea es buena y seguro que el Black Friday ayudará a reactivar el consumo en vistas a Navidad”, dice Miquel Donnay, presidente del consejo de gremios de Cataluña. “Es necesario hacer un cambio en positivo, todo el mundo lo está esperando porque la caída ha sido muy negativa y hay mucha preocupación”, concluye.
Parecida es la opinión de Iñigo Gallo, profesor de marketing en la escuela de negocios IES: “Aunque estemos muy preocupados o digamos que esperaremos a comprar en un escenario de menor tensión, cuando estás delante de la oferta, es suficientemente atractiva como para que el bolsillo hable. Seguramente se venderá más que el año pasado”. Gallo cree que “todo el mundo espera un repunte de ventas, por la relevancia y fuerza que tiene el Black Friday, que cada año aumenta ventas”. Aún así, apunta que estas ventas no van a compensar la caída de octubre.