_
_
_
_
_

Colau: “Barcelona está preparada para acoger la Agencia del Medicamento”

El director del CatSalut viajará finalmente a Bruselas para conocer esta tarde la nueva sede de la EMA

Jordi Hereu, Ada Colau y Xavier Trias en un acto en apoyo a la EMA.
Jordi Hereu, Ada Colau y Xavier Trias en un acto en apoyo a la EMA.Carles Ribas (EL PAÍS)

A pocas horas de conocer el resultado, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno han "intentado de manera muy responsable aislar de los vaivenes políticos" la candidatura de la capital catalana a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que abandonará Londres cuando se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En declaraciones en la Cadena Ser, Pisarello ha afirmado que la propuesta barcelonesa "técnicamente es la mejor de las candidaturas y los propios trabajadores de la EMA reconocen que Barcelona es el mejor sitio" por la conexión de la ciudad y por su ecosistema universitario y de investigación. "Todo esto depende de la negociación entre estados", ha recordado Pisarello.

Más información
Barcelona se cae de las favoritas de la UE para la Agencia del Medicamento
“Sin el independentismo Barcelona tendría muy fácil la Agencia del Medicamento”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recurrido de nuevo a las redes sociales para garantizar que la ciudad está lista para acoger la Agencia Europa del Medicamento. "El mayor potencial científico, el mejor ecosistema de investigación y salud, la ciudad con mejor calidad de vida", ha dicho Colau sobre Barcelona en un apunte en Twitter.

Los ministros de la UE deciden esta tarde el destino de la codiciada agencia. Barcelona es técnicamente una de las favoritas, pero las grandes decisiones en Bruselas son eminentemente políticas, y las fuentes consultadas coinciden en que la capital catalana se ha descolgado definitivamente del grupo de favoritas entre las 19 candidatas después de unos últimos meses de incertidumbre política relacionada con el desafío independentista. Bratislava y Milán suenan con fuerza.

Con todo, España cuenta con sumar un gran número de apoyos, incluidos los de sus vecinos Portugal y Francia, que concurren con sus propias candidatas, y otros países como Rumanía, según fuentes diplomáticas. "Si la agencia viniera, sería una magnífica noticia para Cataluña y España", ha afirmado Pisarello, aunque la situación política tras el referéndum del 1 de octubre no ha ayudado a la candidatura, como reconoció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. “Sin el independentismo, Barcelona tendría muy fácil la EMA”, declaró a este diario la ministra Dolors Montserrat, que viene a admitir así el gran agujero de la candidatura. Por su parte, el catedrático de farmacología Joan-Ramon Laporte ha afirmado hoy en RAC1: “Rajoy no ha movido ni un dedo por tener la Agencia".

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha viajado finalmente este lunes a Bruselas para conocer de primera mano la decisión de la Unión Europea (UE) sobre la futura ubicación, ha informado el departamento de Salud de la Generalitat. "Finalmente, después de negociar la tarde del viernes, el Ministerio aceptó y permitió que Elvira, también secretario general en funciones de la consejería, pueda estar este lunes en Bruselas" con el resto de la delegación española de la EMA, ha añadido el departamento. "Pese a la anomalía institucional que sufrimos el equipo de la Conselleria de Salud seguimos apostando hasta el último minuto para hacer el esprint final para que Barcelona hospede una de las principales agencias europeas", ha escrito Elvira en las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_