_
_
_
_
_

Valencia se prepara para la avalancha de corredores y visitantes por el maratón

19.300 personas participarán en la carrera y 8.500 en la 10K. Se esperan 45.000 turistas

I. Z.
Media Maraton Trinidad Alfonso de Valencia.
Media Maraton Trinidad Alfonso de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Valencia se prepara para la avalancha de corredores del maratón organizado por la Fundación Trinidad Alfonso que se celebrará este domingo por las calles de la ciudad, así como a sus acompañantes. Con un total de 19.300 inscritos en la carrera y otros 8.500 en la 10K que se celebrará en paralelo, el Ayuntamiento espera que el número total de turistas ascienda a 45.000.

Más información
València potencia nueve rutas saludables
El maratón de Valencia se estrena en la liga de oro con 19.000 corredores inscritos

La organización movilizará a 1.500 voluntarios, de los que 720 se dedicarán a labores de organización y 200 a animar. La policía local destinará a la prueba a 383 agentes. Y Cruz Roja movilizará a 31 ambulancias y 160 personas de varias comunidades autónomas.

Los autobuses de la EMT serán gratuitos durante hasta las 16.00 horas del domingo, y Metrovalencia adelantará el horario de los trenes. Buena parte de la ciudad quedará cerrada al tráfico durante la mañana, una interrupción que también afectará a las líneas de tranvía hasta las 12.00.

Las condiciones meteorológicas se prevén óptimas para el maratón. La Agencia Estatal de Meteorología espera que el viento esté en calma o sea flojo y que la temperatura sea de unos 10 grados al inicio de la carrera, que arrancará en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y está fijada para las 8.30, y los 20 grados hacia el mediodía.

Recorrido del maratón de Valencia 2017.
Recorrido del maratón de Valencia 2017.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de los organizadores es que se mejore el tiempo récord de Valencia, fijado en dos horas, seis minutos y 31 segundos. Entre los favoritos hay varios corredores kenianos, como Evans Kiplagat, Sammy Litwara, Bernard Koech y Emmanuel Mutai que tienen marcas inferiores y en algún caso cercanas al récord mundial, establecido en dos horas, dos minutos y 57 segundos en Berlín en el año 2014.

Del total de inscritos en el maratón, el 85% son hombres. Uno de cada tres participantes serán extranjeros, procedentes de 89 países. En la carrera de 10 kilómetros que se disputará simultáneamente, en cambio, las mujeres representan casi el 47%.

El maratón de Valencia se ha consolidado en los últimos años, multiplicando por más de tres el número de participantes de hace cinco años, cuando hubo 6.000 participantes.

Aparcamientos

A partir de las seis de la mañana del domingo se habilitarán varios aparcamientos en Aqua, con 2.400 plazas, con acceso por Amadeo Roca. Al de L'Oceanogràfic, 600 plazas, se accederá por la avenida de Antonio Ferrandis. Junto al pabellón de la Font de Sant Lluis, está el parking Fonteta, con 300 plazas, y acceso por la avenida de los Germans Maristes.

Al aparcamiento de L'Alqueria del Basket, con 1.250 plazas, se accederá por la avenida de Antonio Ferrandis y calle Ángel Villena. Al del Centro Comercial El Saler (1.245 plazas), por la avenida de Antonio Ferrandis y Ricardo Muñoz Suay. Desde el parking del Cementerio General, con 1.075 plazas, funcionarán autobuses lanzadera cada 10 minutos, desde las seis de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_