_
_
_
_
_

El maratón se estrena en la liga de oro con 19.000 corredores inscritos

Miles de 'runners' se adueñan este domingo de Valencia en la cita más popular del atletismo

Corredores por las calles de Valencia.
Corredores por las calles de Valencia.MÒNICA TORRES

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso y la carrera paralela 10K, que organiza cada año la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, tomarán las calles de la capital este domingo, 20 de noviembre, a partir de las 8,30 horas  -media hora antes que años anteriores- en una edición distinguida por la Federación Internacional de Atletismo con la Etiqueta de Oro, que la acredita como una de las mejores del mundo.

Más información
El hombre que siempre llega último en las maratones
¿Puede cualquiera correr un maratón, sin arriesgarse a lo peor?
Los deberes de un ‘runner’ el día antes y después de un maratón

La prueba anota un nuevo récord de participantes respecto a 2016: más de 19.000 inscritos en el maratón y otros 8.500 participantes en la carrera 10K Valencia Trinidad Alfonso, un 14% por encima de los registros del año anterior. 

Los organizadores, que han presentado la prueba en la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) de Valencia, prevén que la cita del atletismo popular traiga a Valencia a miles de personas durante los días previos y posteriores a la carrera. Allí han estado Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos que organiza la carrera; Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso; Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de la eléctrica EDP -que patrocina por primera vez la carrera- y Enrique Vidal, director general de Cacsa.

Borao ha explicado que se ha conseguido batir un nuevo récord de participación, con 2.500 inscritos más que el pasado año, y se han propuesto como objetivo mantener la Etiqueta Oro con la que cuentan este año. Según el presidente de la SD Correcaminos, la carrera adelanta esta edición media hora la salida "para poder ganar 10 kilómetros con menos viento y también favorecer el tráfico en la ciudad".

"Hasta hace poco de España solo conocían Madrid y Barcelona pero desde hace tres años ha crecido mucho la importancia de la imagen del maratón de Valencia y estos participantes, con su experiencia y fotos, son los mejores embajadores internacionales que tenemos", ha agregado Borao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal de Deportes de Valencia, Maite Girau, ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha hecho para conciliar la seguridad y la convivencia con la celebración de la prueba. Más de 400 policías locales formarán parte del dispositivo de seguridad durante la carrera. Otros 1.350 voluntarios se distribuirán a lo largo del recorrido para tareas de apoyo.

Elena Tejedor, representante de la Fundación Trinidad Alfonso, ha destacado que el día de la carrera habrá un dispositivo especial con cuatro hospitales de campaña, 30  ambulancias, dos quads medicalizados, 30 médicos y 40 desfibriladores.

"Queremos que todos los corredores sientan que se han puesto todos los medios a su disposición", ha dicho Tejedor, quien recordó que en el aspecto solidario, la Fundación donará un euro por cada corredor que acabe el maratón a la Fundación ANAR.

Sáenz de Jubera mostró su satisfacción porque este año EDP sea el patrocinador principal del maratón y destacó el "espectacular" crecimiento que ha tenido esta carrera en Valencia en los últimos cuatro años.

Enrique Vidal aseguró que para la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un honor ser la imagen de este maratón con la espectacular salida y meta de la prueba, y anunció que se ha firmado un convenio de colaboración hasta 2019 con la organización del maratón. "Hemos llegado a una simbiosis magnífica. Sabemos que este marco es incomparable pero si no se utiliza, no sirve para nada", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_