_
_
_
_
_

Mato arremete contra el PP ante las preguntas sobre la intervención

El delegado de Economía tacha de "sabotaje" la fiscalización de Hacienda y el PP exige al Ayuntamiento que cumpla con la ley

Carlos Sánchez Mato, durante la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
Carlos Sánchez Mato, durante la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.Victor Sainz

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, admitió ayer que le intervención de las cuentas municipales por parte de Hacienda —una fiscalización más exhaustiva de las medidas necesarias para cumplir con el techo de gasto— acabarán afectando a los proyectos del Consistorio. Mato, que obtuvo antes de la comisión de economía de ayer el apoyo de decenas de manifestantes, calificó de "sabotaje" la actuación del ministro Cristóbal Montoro y arremetió contra los anteriores gobiernos del PP en la capital.

Mato sostuvo que cuando la coalición que aupó a Manuela Carmena llegó a la alcaldía el plan de gastos de la anterior alcaldesa Ana Botella (PP) preveía incumplir la regla de gasto 200 millones de euros. Y atacó al ejecutivo de Mariano Rajoy al afirmar que la interpretación de la regla de gasto "no es una ley, es un papelito" y que el PP utiliza este corsé financiero —una medida prevista en la Ley de Estabilidad, que entró en vigor tras la firma del pacto fiscal europeo en 2012— para "tratar de manera diferente a unos y a otros".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, acusó al edil de Ahora Madrid de no respetar las "formas democráticas" por la concentración convocada contra el Ministerio de Hacienda en Plaza de la Villa. Según Martínez-Almeida, la concentración pretendía "condicionar la celebración de la comisión" y habló de "tácticas que no son propias de lo que debe ser un Ayuntamiento democrático". No obstante, el portavoz y el concejal Íñigo Henríquez de Luna (PP) dijeron esperar que el próximo documento que el Consistorio envíe a Hacienda (posiblemente ayer por la noche) cumpla con la regla de gasto.

El PSOE, por su parte, rechazó ayer toda forma de intervención y acusó a Hacienda de perseguir sus intereses políticos, tratando de "agredir" a la autonomía local. Ciudadanos pidió a Sánchez Mato que explique los proyectos que recortará para cumplir con el gasto tras un enfrentamiento buscado para obtener rédito político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_