Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE Y PENSAMIENTO

Piensa en arte (urbano)

Este fin de semana —del jueves 16 al sábado 18— se celebra Intramuros 2017, que invita a reflexionar sobre la experiencia de los Muros de Tabacalera

Los Muros de Tabacalera en agosto de 2016.
Los Muros de Tabacalera en agosto de 2016.

Los muros exteriores de Tabacalera, sobre todo los que dan a la calle Miguel Servet, se han convertido desde 2014 en una especie de museo de arte urbano al aire libre. Si en aquella primera edición el concepto en torno al que giraban las obras era “contexto”, en 2016 surgió una nueva convocatoria bajo la idea de “naturalezas urbanas”, que ha renovado esta particular colección y que ya es una atracción cultural icónica del barrio de Lavapiés, por lo demás, tradicionalmente muy fértil en lo que se refiere a estas expresiones artísticas. Entre los participantes se han contado nombres como Suso33, Okuda, 3ttman, Animalitoland, Casassola, Borondo, DosJotas, E1000, Dingo, Dr. Homes, Sr. Mu, Spok, La Banda del Rotu, entre muchos otros.

Este fin de semana —del jueves 16 al sábado 18— se celebra el evento Intramuros 2017 (ya se había celebrado una primera edición en 2015), que viene a reflexionar sobre la experiencia de los Muros Tabacalera, llevada a cabo por el colectivo Madrid Street Art Project en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tendrá lugar en la sala Ideas de Tabacalera (Embajadores, 53).

En mesas redondas, ponencias y actividades, se explicará el proyecto y se valorará su trayectoria; se ahondará en la organización de proyectos artísticos en el espacio público; se tratará el tema de la presencia femenina en el mundo del arte urbano; las relaciones entre arte urbano y mundo rural (aunque la propia idea parezca una contradicción en los términos) o entre arte urbano y arte contemporáneo. Entre los talleres se encuentra la pintura de un mural colaborativo coordinada por Digo Diego, un paseo fotográfico por el espacio público guiado por Srger (titulado Invisible es nada) en busca de imperfecciones y fallos, o la pintura en vivo de Joaquín Vila.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram