_
_
_
_

Un presunto incendiario de Ourense afronta cinco años y medio de prisión

El juzgado le investigó por provocar nueve fuegos con un mechero en apenas tres meses pero solo logró indicios de la autoría sobre cuatro de ellos

Incendio en Ourense en 2015.
Incendio en Ourense en 2015.óscar corral

M.R.V., un vecino de Ourense sin antecedentes penales, será juzgado este jueves en la Audiencia Provincial por un presunto delito continuado de incendio forestal. El acusado afronta una condena de cinco años y medio de prisión y tendrá que indemnizar los gastos derivados de la extinción de cuatro fuegos que supuestamente provocó con un mechero entre junio y septiembre del pasado año en la localidad ourensana de A Seara, perteneciente al municipio de Cartelle.

Más información
Galicia registra 60 fuegos pese a la lluvia, el amaine de los vientos y la bajada de temperaturas
Detenido un incendiario por causar 16 fuegos en Pontevedra y A Coruña

La fiscal del caso, María del Carmen Eiró, que presentó escrito de acusación en mayo pasado, describe la escalada de incendios que el acusado fue provocando de forma premeditada e intencionada desde las 23.12 horas del 30 de junio de 2016, cuando prendió el primer fuego (siempre con un mechero) en un monte arbolado de la parroquia de As Seixadas. Las llamas fueron sofocadas por los servicios de extinción de la Xunta de Galicia.

El segundo de los incendios que le atribuye la fiscalía se registró al día siguiente, poco antes de las siete de la madrugada del 1 de julio cuando el acusado prendió fuego en As Seixadas, en una zona limítrofe con el pueblo, afectando a monte arbolado, principalmente pinos y robles. Nuevamente tuvieron que asistir dotaciones contraincendios de la Xunta de Galicia para apagar el fuego, evitando que alcanzase a las casas habitadas más próximas.

Pasada la medianoche del 23 de septiembre, el incendiario volvió a actuar en el mismo lugar y utilizando el mismo método, según afirma la fiscalía en su escrito de acusación. Esta vez ardieron zonas de monte no arbolado pero también muy próximas al pueblo de As Seixadas, por lo que de nuevo intervinieron los servicios de extinción de la Xunta. Por último, seis días después, antes de la medianoche, del 29 de septiembre, el acusado prendió otro fuego en las inmediaciones del pueblo y muy próximo a una granja particular, afectando las llamas a una superficie no arbolada que fueron extinguidas por los mismos servicios autonómicos.

En su informe, la fiscal pide el sobreseimiento por falta de pruebas de otros cinco fuegos que en principio se le imputaron al acusado, desatados en este municipio entre el 6 de julio y el 12 de septiembre del mismo año. Añade que como consecuencia de estos incendios resultaron afectadas varias fincas de particulares que finalmente renunciaron a su derechos a ejercitar acciones civiles y penales contra el acusado durante la fase de instrucción de la causa, que dirigió el juzgado número 1 de Celanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“El acusado prendió los fuegos aprovechando que las condiciones meteorológicas eran propicias para el incendio, ya que las temperaturas medias eran de casi 24 grados”, afirma la fiscal en sus conclusiones. Además de la condena solicitada, la fiscalía pide que se le imponga al acusado una multa de 21 meses a razón de seis euros diarios, que en caso de impago será sustituida con pena de prisión. Y en concepto de responsabilidad civil, el presunto incendiario tendrá que abonar a la Xunta los gastos derivados de la extinción de los cuatro fuegos con los correspondientes intereses legales y las costas del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_