Detenido un incendiario por causar 16 fuegos en Pontevedra y A Coruña
El hombre, que ha ingresado en prisión, ya había sido implicado en otros 180 incendios provocados desde 2012
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detuvieron este fin semana al presunto autor de la mayor parte de los incendios forestales que se registraron durante el pasado mes de agosto en varios municipios de la comarca de O Deza. Se trata de G.V.C., de 40 años, vecino del ayuntamiento de Agolada, que ya había estado implicado en otros 150 fuegos provocados en 2012 en la comunidad gallega y posteriormente investigado por otra treintena de incendios en la provincia de Pontevedra en 2015.
Tras pasar este lunes a disposición judicial, el juzgado de guardia de Lalín ha acordado el ingreso en prisión provisional y comunicada del detenido, rechazando la posibilidad de salir en libertad bajo fianza, ante las pruebas obtenidas por los investigadores que le sitúan en distintos escenarios de los hechos con su vehículo.
Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Ignis Arbor, apuntan al detenido como presunto autor de un total de 16 incendios forestales en los municipios de Agolada, Lalín y Santiso (A Coruña) durante el pasado mes de agosto.
La detención es el resultado de una paciente investigación del Equipo Multidisciplinar de Incendios Forestales en colaboración con el Seprona y la Policía Judicial tras los últimos fuegos provocados en la primera quincena de agosto en municipios de la comarca de O Deza. Los resultados obtenidos por este equipo de investigación fueron determinantes para establecer la autoría de G.V.C. en los 13 fuegos provocados en Agolada, dos en Lalín y otro en la localidad coruñesa de Santiso, y poder acusarle de un delito continuado de incendio forestal, según informó este lunes el instituto armado.
Una de las principales líneas de la investigación llevada a cabo por el Seprona, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción de Lalín, ha resultado concluyente para situar el vehículo del sospechoso en los mismos puntos y a la misma hora donde se habían iniciado nueve incendios forestales que se registraron los días 24 y 26 de agosto. Siete de ellos se desataron en los montes del municipio de Agolada, y otros dos en Lalín y en Santiso (A Coruña).
La Guardia Civil pudo obtener documentos gráficos y testificales que corroboran la prueba circunstancial de que en los puntos y horas clave de la investigación, el vehículo sospechoso que seguían los agentes lo conducía el detenido, que era su propietario y único ocupante. En base a estas pruebas no solo se considera a esta persona como presunto autor de los nueve incendios citados, sino también de otros cinco que habría provocado en fechas anteriores y otros ocurridos el mes pasado, por lo que este fin de semana se puso en marcha un amplio dispositivo policial que culminó con su detención.
Los agentes sorprendieron al sospechoso justo después de haber prendido fuego en dos puntos del monte que rodea la localidad de Ferreiroa, en Agolada, al que un día más había llegado el detenido conduciendo su vehículo. Ambos incendios fueron sofocados tras la intervención de los servicios contraincendios de la Xunta de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.