_
_
_
_
_

ERC y PDeCAT registran dos pequeñas coaliciones de cara al 21-D

La única posibilidad para una lista transversal del independentismo sería una candidatura por firmas

Camilo S. Baquero
Protesta por los miembros del Govern encarcelados.
Protesta por los miembros del Govern encarcelados.JOSEP LAGO (AFP)

Finalmente, no ha habido una gran coalición de las fuerzas independentistas y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para las elecciones del 21 de diciembre. Esquerra Republicana dio anoche por muertas las negociaciones y señaló a la CUP como la responsable de fracaso. Los anticapitalistas creen que los republicanos piensan en clave electoralista. La Junta Electoral ha informado esta mañana de cuatro coaliciones, de pequeño formato, que se han registrado dentro del plazo establecido. ERC y PDeCAT han inscrito cada uno la suya.

Los miembros de cada lista aún se desconocen y tienen que ser informados a la autoridad electoral antes del 17 de noviembre. Tras el cierre del registro de coaliciones, la única posibilidad para una lista transversal sería una candidatura por firmas, que no podría llevar ninguna sigla. Esto dificultaría aspectos básicos como el espacio de propaganda en los medios públicos, que se otorga en función de la representación parlamentaria.

La de los republicanos se llama Esquerra Republicana – Catalunya Sí y según fuentes del partido es el paraguas histórico bajo el cual entran las juventudes del partido (JERC) y dos corrientes independentistas escindidas de los socialistas catalanes. Una es Avancem y otra es MES, que había participado en Junts pel Sí y que ahora opta por ir solo con ERC.

La coalición del PDeCAT está más rodeada de misterio. Desde el partido no han querido aclarar quién integra Partit Demòcrata Europeu Català – Pacte Democràtic. Esta última denominación es la misma con las que las fuerzas catalanas se presentaron a las primeras elecciones democráticas a las Cortes, en 1977. Desde el partido del expresidente Carles Puigdemont han explicado que los nombres se conocerán próximamente.

La lista la completan En Comú Podem – Catalunya en Comú. Aquí convivirán Esquerra Unida i Alternativa, Iniciativa per Catalunya, Barcelona en Comú (la formación de la alcaldesa Ada Colau), Podem y Catalunya en Comú. También está Recortes Cero – Grupo Verde, que aglutina a partidos que carecen de representación parlamentaria: Unificación Comunista de España, Los Verdes y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_