La economía crece el 0,9% en el tercer trimestre

La construcción y la industria impulsaron la expansión hasta septiembre

Contenedores en el puerto de Barcelona.
Contenedores en el puerto de Barcelona.Massimiliano Minocri

La economía catalana creció en el tercer trimestre del año el 0,9% gracias sobre todo al impulso de la industria y de la construcción, según el Departamento de Economía y Hacienda. El informe no incluye los efectos económicos que pueda haber ocasionado la inestabilidad política posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre, pero recoge las estimaciones que han formulado al respecto el Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el FMI.

A pesar de que el ritmo de crecimiento bajó del 1% en el que se había instalado la actividad económica desde principios de año, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán mantuvo un “fuerte crecimiento” en el tercer trimestre del año, según la Nota de coyuntura económica del Departamento de Economía y Hacienda. En concreto, el PIB avanzó un 0,9% de un trimestre a otro y un 3,5% de forma interanual. Salvo la agricultura, crecieron todos los sectores, en especial la construcción, que respecto al año anterior duplicó su ritmo de expansión hasta el 6,8%. De la recuperación del sector, al menos durante los nueve primeros meses del año, da fe el acelerón en los visados de los arquitectos, que hasta julio crecieron el 49,1%.

El informe recoge, no obstante, el panorama hasta antes del 1 de octubre. A partir de entonces, el contexto político dio lugar a la fuga de sedes sociales y fiscales de empresas, la congelación de inversiones y la caída en la actividad turística y comercial. Pero hasta ese momento, la economía catalana crecía. Además de la construcción, el otro motor fue la industria, que desde 2014 lleva creciendo gracias a las exportaciones y al incremento de la demanda interna.

El sector avanzó un 3,7%, por encima de los dos trimestres anteriores. Hasta el mes de agosto, según el informe, la producción industrial en Cataluña se incrementó el 2,5%, por encima de la media de la zona euro. Por su parte, entre enero y agosto el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 8,8%, mientras que las importaciones aumentaron el 9,2%. Los productos energéticos y las materias primas fueron los más dinámicos.

Subida del sector servicios

También el sector servicios siguió la misma tónica. El valor añadido bruto de esas actividades fue un 3,3% mayor que hace un año. De acuerdo con el informe de Economía y Hacienda, “la recuperación del volumen de negocio de las actividades de mercado del sector ilustra el dinamismo de las actividades terciarias impulsadas tanto por el consumo privado, el turismo y los buenos resultados del resto de la economía en general”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe sí recoge, aun así, las rebajas en las previsiones de crecimiento de la economía española que se han formulado en las últimas semanas por el contexto político en Cataluña. Primero, el informe de Economía recoge el cambio en la previsión de crecimiento para 2018 que ha realizado el Gobierno —en tres décimas— por “las incertidumbres políticas” y “la demora en la tramitación de los Presupuestos del Estado”.

Economía recuerda también que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) coincide con el Gobierno al evaluar que “la incertidumbre política entre España y Cataluña” repercutirá en “tres o cuatro décimas” en la expansión económica. Por último, hace referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque señala que este organismo “no otorga tanta relevancia a la situación política española aunque sí reconoce la existencia de incertidumbres”.

El informe destaca la mejora del empleo, que en el tercer trimestre creció el 2,9%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y un 3,8%, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. Sin embargo, en el mes de octubre Cataluña fue la comunidad donde más subió el paro. En total, 14.698 desempleados más, el mayor incremento desde 2008. Esa subida mensual, del 3,67%, duplicó la del conjunto de España.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS