_
_
_
_
_

“Puedo ser leal a Cristina Cifuentes, pero no cómplice”

Ignacio Aguado, portavoz de Ciiudadanos, recuerda que sus 17 diputados son imprescindibles para el PP

Esther Sánchez
Ígnacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el pasado jueves.
Ígnacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el pasado jueves.Víctor Sainz

Algo se rompió entre Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, y Cristina Cifuentes, presidenta regional, cuando este la llamó a comparecer ante la comisión de la corrupción parlamentaria en junio. Desde entonces, no se han vuelto a hacer una foto juntos, pero, recuerda Aguado, Cifuentes no puede olvidar quien tiene la sartén por el mango y que sus 17 diputados son imprescindibles para sacar adelante cualquier iniciativa del PP, presupuestos incluidos.

Pregunta. Cifuentes y usted compartieron la presentación de los presupuestos del año pasado. ¿Qué ha pasado en 2018?

Más información
PP y Ciudadanos anuncian una bajada de impuestos por maternidad y alquiler para jóvenes
Cifuentes anuncia un presupuesto de 19.331 millones, que crece un 4,28%

Respuesta. Parece que no le hace mucha gracia que vayamos a Sol (sede del Gobierno regional) ni a revisar el acuerdo de investidura ni a firmar los presupuestos. Su única condición fue presentarlos ella sola, no nos trasladó ningún otro requisito ni en sanidad, ni en educación, ni en políticas sociales. Ellos sabrán, al final al ciudadano lo que le importa es que se solucionen sus problemas.

P. ¿El no salir en la foto ha motivado la campaña publicitaria que han iniciado con carteles en el Metro que tan mal ha sentado a la presidenta?

R. En política la gente debe conocer lo que estás consiguiendo, si estás cumpliendo las expectativas, y para ello no hay otra forma que comunicar. Una de las opciones es pegar carteles en el Metro donde informas a mucha gente que no entra en redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se rompió algo con el PP tras la comparecencia de Cifuentes ante la comisión de corrupción parlamentaria?

R. Seguramente para ella y su partido si. Yo puedo ser leal pero no cómplice, ni del PP, ni de su gobierno, ni de la corrupción que arrastran durante 20 años. Cuando la llamamos a comparecer es porque pensamos que tenía que dar explicaciones políticas. Nosotros tenemos que ser los más exigentes del arco parlamentario, porque el PP gobierna gracias a nuestros diputados. Si la tenemos que volver a llamar por el caso del Canal de Isabel II, lo haremos. No hemos venido aquí para ser muleta de la presidenta sino para hacer política.

P. ¿Qué le parecen los nuevos presupuestos?

R.Son objetivamente mejores que los del año pasado, porque han aumentado en 790 millones de euros. Dinero que va al bolsillo de los madrileños en dos deducciones fiscales y otros en mantenimiento de colegios, nuevos institutos, mejorar los juzgados... Dentro de la negociación es lo máximo que hemos conseguido sacar al PP.

P. Cifuentes critica que usted se apropia de propuestas que el PP lleva en su programa electoral como la bajada de impuestos.

R. Llevan 20 años haciendo y deshaciendo a su antojo, aprobando leyes en Sol y mandándolas a la Asamblea como si fuera un puro trámite. Todavía les cuesta entender que no tienen mayoría absoluta, que sin nosotros no sacan ni una sola ley, ni un solo presupuesto. No comparto su análisis sobre quien pone qué en las cuentas públicas, yo me corresponsabilizo de ellas, porque los ciudadanos me van a pedir explicaciones por el total, no por un euro o 100 millones. Cifuentes debe entender que si está en esa silla es gracias a Ciudadanos, y no es una afirmación pretenciosa, es una realidad. Van a tener que firmar los presupuestos con nosotros, van a tener que entender que somos decisivos para todos.

P. ¿Le preocupa el endeudamiento de la región?

R. Lo que hemos conseguido solo se logra en ciclos económicos expansivos, donde te puedes permitir bajar impuestos y subir el gasto público sin romper la balanza. Es verdad que la deuda se ha disparado en los últimos años y el objetivo debe ser controlarla, pero también hay que reconocer que es menor que la del resto de las comunidades autónomas. </CF>

P. Pasada la mitad de la legislatura ¿qué falta por resolver?

R. El gobierno de Cifuentes no ha sido capaz de plantear una visión para la comunidad, por lo tanto, no existe un rumbo ni una estrategia. Es un gobierno continuista que va poniendo parches, sobre todo mediáticos, por ejemplo, espera a que se caiga un techo en un hospital o a que aparezcan cucharachas para presentar un plan. También nos preocupa que la regeneración democrática se quede en titulares. De los 10 puntos del acuerdo de investidura al respecto solo ha cumplido dos. Seguimos sin limitar los mandatos o sin eliminar los aforamientos y no se ha avanzado en la reforma del estatuto de autonomía.

P. ¿Qué opina de la bajada de velocidad en carreteras de la región con alta contaminación?

R. Es otro ejemplo de la forma de actuar del PP, anuncian un procolo anticontaminación y no lo conocemos. Parece que se está planteando prohibir el acceso a determinados vehículos, pero eso no se puede llevar a cabo sin un plan de transportes alternativo. Vuelvo a tener la sensación de que es un brindis al sol.

P. ¿Será candidato en las próximas elecciones?

R. En mi partido hay primarias, así que los afiliados me tienen que dar su confianza para encabezar la lista del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid. De esa forma, podremos aplicar nuestras políticas desde el gobierno y demostrar en cuatro años que podemos dirigir la región mejor que el PP.

Críticas a la oposición “frentista” de PSOE y Podemos

El resto de los grupos de la oposición (PSOE y Podemos) piensan que las críticas de Aguado a Cifuentes, muy duras sobre todo en las preguntas de control de las sesiones plenarias, constituyen solo una puesta en escena, porque, al final, Ciudadanos siempre apoya las cuestiones fundamentales como los presupuestos. Aguado responde que existen dos tipos de oposición. Está la clásica que es la que, en su opinón, practican PSOE y Podemos, “la de destruir al que gobierna, desgastarlo para ocupar su puesto y considerar que hay que derogar todo lo que propone”. Pero hay otra forma de control intentado ser de utilidad. “Nosotros hemos optado por seguir esa pauta”, sostiene el líder de la formación de Albert Rivera.

“Si desde el PP proponen cuestiones interesantes, las apoyamos y no pasa nada”, concreta. A él, la política “frentista, de bloques y desgaste” no le va. Quizá, aclara, porque “vengo del mundo de la empresa y estoy acostumbrado a que cuando existe un problema se busca la solución y si la plantea alguien que tienes enfrente, también me vale”. Así, en el caso de que las propuestas sean buenas, se ponen en marcha, “vengan de donde vengan”. Y también se puede hablar y llegar a acuerdos en los que es difícil “obtener el 100% de lo que se pide”, como les ha pasado con los presupuestos. Ciudadanos había pedido a Cifuentes una bajada del tramo autonómico del IRPF, que habría beneficiado a todos los contribuyentes. Finalmente, solo se ha incluido un aumento de las deducciones por maternidad y para los jóvenes que viven de alquiler. Aún así se siente satisfecho, porque: “Conseguimos que se bajaran impuestos que afectan a la renta de los que se benefician miles de madrileños”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_