Cifuentes anuncia un presupuesto de 19.331 millones, que crece un 4,28%
Los cálculos se basan en un "escenario de aumento del PIB del 3%"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy tras el Consejo de Gobierno el proyecto de presupuestos para 2018 que se centra en "el empleo y en la mejora de los servicios públicos". Las arcas públicas contarán con 19.331 millones de euros, un 4,28% más que el año pasado. El incremento se sustenta en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% (tres décimas por encima del crecimiento de España). El documento se remitirá hoy a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.
Cifuentes espera contar con el máximo consenso de los grupos, aunque es Ciudadanos, su socio de gobierno, quien se perfila como la fuerza política que permitirá al PP sacar adelante su proyecto. Las tiranteces que existen entre ambos grupos, se han reflejado en la declaración de la presidenta que ha incidido en que "sus propuestas" (por Ciudadanos) solo han supuesto un incremento del presupuesto de 105 millones, "que representan un 0,5% de presupuesto". En cuanto a las deducciones que se incorporan en el tramo autonómico del IRPF que afectan a las familias por nacimiento y adopción de hijo y a las ayudas para el alquiler, que se atribuye la formación naranja, Cifuentes ha recordado que se encontraban el programa electoral del PP.
La consejera de Economía Engracia Hidalgo, también presente en la rueda de prensa, ha aprovechado la ocasión para criticar la financiación, porque la Comunidad de Madrid, continúa siendo "la peor tratada por el sistema". Cada madrileño aporta 1.889 euros por habitante, mientras que la media son 2.133, "siendo la comunidad que más contribuye desde la solidaridad a la bolsa común ", ha añadido. Según los datos oficiales, 4.070 millones de euros se destinan al fondo de cohesión territorial. Una cifra que crece en 2018 y llega a los 4.356 siendo "la partida que más aumenta (19%)", ha destacado la consejera.
Las inversiones crecen un 17,5% hasta los 1.374 millones. La mayor parte de los ingresos provienen del IRPF (58,3%) e IVA (37,9%). En cuanto a los tributos gestionados por la Comunidad se han incrementado transmisiones patrimoniales (1.060 millones) y actos jurídicos documentados (410). Un crecimiento que procede sobre todo por la mejora del mercado inmobiliario. Las inversiones se centran en la rehabilitación de hospitales, la construcción de más colegios, la creación de nuevos juzgados, o la mejora de infraestructuras esenciales como las carreteras.
Sanidad y educación, las dos grandes partidas del presupuesto, también experimentan un aumento. La primera de ellas sube en 235 millones de euros, alcanzando los 7.868 millones, casi el 41% de todo el gasto. De ellos, se destinan 151 millones más a la atención hospitalaria y 106 millones para modernizar los hospitales y servicios de atención primaria. Para intentar poner freno a las listas de espera, el presupuesto contempla 61 millones (20% de subida).
Educación recibe 160 millones más y alcanza los 4.663 millones de euros. Con ellos se contratará más profesores en colegios e institutos (a los 600 del curso 2016-2017 se suman otros 250 en el curso 2017-2018). El importe destinado para construcción, ampliación y mejora de centros crece un 30%, hasta los 71 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.