La CUP pide al Govern “acción republicana”
Los anticapitalistas consideran que el adelanto electoral es una imposición pero no descartan participar
La CUP pide al Govern destituido de la Generalitat "acción republicana". Así lo ha explicado esta tarde la exdiputada Mireia Boya, en una rueda de prensa en el Parlament. Los anticapitalistas se han quejado de la falta de transparencia del equipo de Carles Puigdemont desde el pasado viernes y han instado al expresident que realice mañana martes un consejo ejecutivo para comenzar a aprobar los decretos que ponen en marcha el proceso constituyente. "Pedimos el máximo de desobediencia posible al artículo 155", ha asegurado la exparlamentaria que ha dejado abierta la posibilidad a presentarse en las elecciones del 21 de diciembre aunque las considere "ilegítimas".
"Queremos saber para dónde va el Govern. Y queremos determinación. Sea aquí o en Bruselas", ha asegurado Boya, que ha dicho desconocer el plan de algunos exmiembros del Ejecutivo catalán de viajar a Bélgica. De hecho desde la CUP han asegurado que desde el viernes, tras el pleno en el que se declaró la independencia, no se reúnen con Puigdemont. Boya ha considerado que mañana martes debería celebrarse la reunión semanal del Gobierno y "tomar las primeras decisiones republicanas". "Estamos al lado del Govern para iniciar el proceso constituyente", ha explicado.
La CUP aún no tiene fecha para el consejo político y las asambleas en las que las bases decidirán cuál es su plan para enfrentar el adelanto electoral, una de las medidas incluidas en el paquete de intervención de la Generalitat puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Boya ha asegurado que para los anticapitalistas el 21-D "no es democrático ni legítimo" pero que es necesario "confrontarlo", sin descartar que esto pueda pasar por una lista conjunta con otras formaciones independentistas.
"Ningún partido en contra de la represión puede avalar estas elecciones solo con una óptica electoralista", ha asegurado Boya. La exdiputada ha sido especialmente dura con el partido de Ada Colau. "Habían dicho que ni declaración unilateral ni artículo 155 y se han ido muy rápido a aplicarlo", ha denunciado en referencia a la opción de los comunes por presentar una candidatura. Pero no ha sido tan crítica con el PDeCAT y Esquerra Republicana también han dicho que buscarán fórmulas para ir a los comicios, que ven como una manera de volver a medir el apoyo a la opción independentista. Boya ha asegurado que hasta el momento no hay contactos con esas formaciones en esa línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Artículo 155
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo