Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP pide al Govern “acción republicana”

Los anticapitalistas consideran que el adelanto electoral es una imposición pero no descartan participar

Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant (I) y Mireia Boya (d) antes de la comparecencia del Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont el día 10 en el Parlament.

La CUP pide al Govern destituido de la Generalitat "acción republicana". Así lo ha explicado esta tarde la exdiputada Mireia Boya, en una rueda de prensa en el Parlament. Los anticapitalistas se han quejado de la falta de transparencia del equipo de Carles Puigdemont desde el pasado viernes y han instado al expresident que realice mañana martes un consejo ejecutivo para comenzar a aprobar los decretos que ponen en marcha el proceso constituyente. "Pedimos el máximo de desobediencia posible al artículo 155", ha asegurado la exparlamentaria que ha dejado abierta la posibilidad a presentarse en las elecciones del 21 de diciembre aunque las considere "ilegítimas".

"Queremos saber para dónde va el Govern. Y queremos determinación. Sea aquí o en Bruselas", ha asegurado Boya, que ha dicho desconocer el plan de algunos exmiembros del Ejecutivo catalán de viajar a Bélgica. De hecho desde la CUP han asegurado que desde el viernes, tras el pleno en el que se declaró la independencia, no se reúnen con Puigdemont. Boya ha considerado que mañana martes debería celebrarse la reunión semanal del Gobierno y "tomar las primeras decisiones republicanas". "Estamos al lado del Govern para iniciar el proceso constituyente", ha explicado.   

La CUP aún no tiene fecha para el consejo político y las asambleas en las que las bases decidirán cuál es su plan para enfrentar el adelanto electoral, una de las medidas incluidas en el paquete de intervención de la Generalitat puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Boya ha asegurado que para los anticapitalistas el 21-D "no es democrático ni legítimo" pero que es necesario "confrontarlo", sin descartar que esto pueda pasar por una lista conjunta con otras formaciones independentistas.

"Ningún partido en contra de la represión puede avalar estas elecciones solo con una óptica electoralista", ha asegurado Boya. La exdiputada ha sido especialmente dura con el partido de Ada Colau. "Habían dicho que ni declaración unilateral ni artículo 155 y se han ido muy rápido a aplicarlo", ha denunciado en referencia a la opción de los comunes por presentar una candidatura. Pero no ha sido tan crítica con el PDeCAT y Esquerra Republicana también han dicho que buscarán fórmulas para ir a los comicios, que ven como una manera de volver a medir el apoyo a la opción independentista. Boya ha asegurado que hasta el momento no hay contactos con esas formaciones en esa línea.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >