Colau: “¿Cómo puede ser que el Govern desaparezca?”

La alcaldesa de Barcelona exige explicaciones a Puigdemont sobre la situación de Cataluña

Colau, en la manifestación a favor de los Jordis del 21 de octubre.
Colau, en la manifestación a favor de los Jordis del 21 de octubre.Massimiliano Minocri

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró anoche "perpleja" y exigió una explicación a los miembros del Gobierno catalán sobre cuál es la situación del ejecutivo tras la declaración del viernes en el Parlament para aprobar la independencia de Cataluña. Colau reprochó que tras la votación “no ha habido decretos, no ha habido declaración de independencia, ni de república. La resolución votada no tiene función ejecutiva", dijo durante una entrevista en La Sexta. "Llevamos un fin de semana de perplejidad, ¿cómo puede ser que haya un gobierno de la Generalitat que lleve esta declaración y luego desaparezca?”. Colau se ha expresado en la misma línea este lunes durante una entrevista en TV3, cuando ha afirmado que la situación genera "mucha incertidumbre".

La CUP quiere a Barcelona al lado de la República

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento ha anunciado este lunes que llevará al pleno del jueves una proposición para que el consistorio “reconozca la República catalana aprobada por el Parlament” el pasado viernes. El texto también pide que el consistorio rechace “las injerencias por parte del Estado español y el intento de intervención de las instituciones”. En este sentido, la proposición afirma también que el Ayuntamiento pondrá todos los medios para impedir la intervención de las instituciones catalanas y para hacer efectiva la República” así como “impulsar medidas y poner los instrumentos necesarios para facilitar el inicio del proceso constituyente”. Las tres concejales de la CUP han denunciado también la "impunidad" con la que grupos de extrema derecha han actuado este fin de semana en la ciudad, donde han agredido e insultado a varias personas, han asegurado.

Colau no acertó a responder si reconoce a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: “No le sé responder quien es el presidente. El presidente de la Generalitat, también los que dejan de serlo, siempre lo son. Como ciudadana, la responsabilidad se la sigo exigiendo, el viernes vivimos hechos durísimos y lo mínimo que exigimos son explicaciones”, insistió. Este lunes, la alcaldesa ha añadido en la televisión pública catalana que durante el fin de semana ha enviado un mensaje a Puigdemont y no ha obtenido respuesta.

Anoche, la alcaldesa no perdió la ocasión para recordar que rechaza tanto la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. En este sentido, Colau reveló hasta última hora intentó convencer a Carles Puigdemont para que convocara elecciones. Explicó que habló con él a primera hora del viernes, antes del pleno de la cámara catalana "para que convocara elecciones y que no hubiera excusas para aplicar el 155”.

"Descarto absolutamente presentarme"

Ante las elecciones previstas para el 21 de diciembre, Colau explicó que su partido, Catalunya en Comú ha decidido participar. La formación celebró ayer mismo una ejecutiva en la que decidieron presentarse: “Si las hay [elecciones] tenemos que ir para restablecer la normalidad y ampliar el autogobierno”, dijo y señaló que la candidatura la encabezará el ahora diputado en el Congreso Xavi Domènech. Una propuesta de la ejecutiva que en cualquier caso tendrá que tendrá que validar la coordinadora de la formación. Colau ha descartado "absolutamente" presentarse como candidata a la Generalitat, y también ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con Catalunya en comú para presentarse con un frente común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Incomodidad" por el pacto con el PSC

Sabido es que Colau es partidaria de mantener el pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento. Ayer volvió a defender "la necesidad de trabajar por la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Barcelona". Pero admitió que la continuidad de su pacto de Gobierno con el PSC "es un debate que sigue abierto en la organización, se está hablando en la coordinadora". La alcaldesa admitió que los puntos de vista "van cambiando cada día" y que "hay incomodidad", como la que le produjo ayer "ver a [al líder del PSC, Miquel] Iceta festejando el 155 en la manifestación" de ayer en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS